Re: [escepticos] Nueva ortografía.

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Oct 17 15:54:04 WEST 2014

Hola, Paco:

Complementando la muy buena descripación de Inés, te comento algunas cosas:

No fue el año pasado, sino en el 2010 cuando la Academia hizo las
modificaciones.

Las modificaciones que realizó la Academia a este respecto se pueden ver
aquí
<http://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf>
en los puntos 5 y 6, y son prácticamente lo mismo que describió Inés.

En cuanto al si/sí, te/té que preguntabas, no hubo ninguna modificación:
siguen siendo los mismos casos (té, sé, dé, él, mí, sí, tú y más), como se
puede ver aquí <http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=febRojcZUWSzlJSy>
.

La Nueva Ortografía se puede consultar por internet aquí
<http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi> y lo referente a tildes
diacríticas aquí
<http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=UnbHBSdmAcLdsREI>.

Creo que la discusión que se dio aquí
<http://correo.dis.ulpgc.es/pipermail/escepticos/2012-January/061939.html> fue
con respecto a sólo/solo.

Como dato curioso con respecto a tildes diacríticas, te comento que,
contrario a lo que decía la Academia, desde hace muchos años consideré que
la tilde de la palabra *aún *no es diacrítica, como lo comenté aquí
<http://correo.dis.ulpgc.es/pipermail/escepticos/2008-January/015151.html> y
lo expliqué a la Academia. No creo que hubiera sido por eso, pero sentí un
fresquito cuando encontré en la Ortografía del 2010 que la Academia había
decidido dejar de considerarla diacrítica
<http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=UeVpKYCTUdctkrsg>.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá