[escepticos] Otra vez tildes (era: Noche de miedo!!)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Sab Ene 21 00:58:07 WET 2012

Hola, Abelardo, Francisco:

> [Abelardo Canalejo Quiles]
> Bueno, la próxima vez lo pondré todo "a la antigua". Baste decir que
> la última reforma de la RAE dice que las acentuaciones en el caso del
> "mi" es cuando no hay ambigüedades semánticas.

[Jaime]
No, no es así: el pronombre personal 'mí' ha llevado tilde siempre y
la última reforma no modificó nada a este respecto.

> [Mercader]
> Lo de poner las ambigüedades como justificación siempre me pareció otro de los errores mayúsculos de la Real Academia. (...) La Real Academia, en una exhibición de miopía, piensa que la ambigüedad reside en la emisión del mensaje y no en el momento de la recepción, porque no tiene en cuenta al receptor  ni a sus referencias ni a las circunstancias de la lectura.  Por eso soy absolutamente contrario a las normas que permiten la eliminación de las tildes (...)

[Jaime]
Estoy de acuerdo en que es torpe suponer que las ambigüedades se
resuelven según la percepción de emisor, por lo que tampoco me gusta
la eliminación de las tildes en 'éste', 'ése' y 'aquél'. Sin embargo,
estoy de acuerdo con la eliminación de la tilde en 'sólo', porque
considero que no hay lugar a ambigüedad.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá