[escepticos] A vueltas con la sábana Santa

Carlos Lobo Cartón cloboc en gmail.com
Lun Feb 15 12:06:07 WET 2021


Hola,

En el número 1 (es de 1998) de la revista El Escéptico hay un buen
artículo. Te pongo el enlace al pdf de la revista:

https://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/numeros_pdf/EE_01.pdf

Saludos

Carlos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El lun, 15 feb 2021 a las 11:54, David Revilla (<davidrev en gmail.com>)
escribió:

> Es perfecto,gracias¡¡ Esta me la guardo, que no me vuelva a pillar el toro
> XDDD
>
> El lun, 15 feb 2021 a las 8:48, Jose Luis VM (<joseluis.vm en gmx.es>)
> escribió:
>
> > *A ver si te vale algo de esto:La primera mención a una Sábana con la
> > figura de Jesús en ella se remonta a Constantinopla en 1203 en la que se
> > sabe que se custodiaba en la iglesia de Santa María de Blanquernes. La
> > Sabana reapareció a Lirey el 1353 de la mano del caballero Geoffroy de
> > Charny, quien nunca aclaró cómo se había hecho con ella. El primer
> > testimonio escrito que se conoce es de 1389. Es una carta que remitió el
> > obispo de Troyes al Papa para advertirle de que se trataba de una
> > falsificación realizada con “engaño y maldad” por el deán de Lirey. "El
> > deán de Lirey, con engaño y maldad, movido por la avaricia, no con fines
> > devocionales sino por codicia, proveyó su iglesia con un paño pintado con
> > artificio, en el cual, de un modo ingenioso, estaba pintada una doble
> > imagen de hombre por delante y por detrás, asegurando falsamente que era
> el
> > sudario mismo en el que fue envuelto nuestro Salvador Jesucristo en el
> > sepulcro, en el cual la imagen del Salvador con sus heridas había quedado
> > impresa. Y esto fue divulgado no sólo en el reino de Francia sino en el
> > mundo entero, por lo que acudían gentes de todas las partes del mundo. Y
> > aun fingían milagros de curaciones en la ostensión del sudario […]
> > finalmente, el obispo de Troyes, tras una diligente investigación,
> > descubrió el fraude, y cómo dicho liento había sido artificialmente
> > pintado, siendo la verdad atestiguada por el artista que lo había
> pintado.
> > En suma, que aquella era obra de habilidad humana y no cosa
> milagrosamente
> > realizada u obtenida […] El deán y sus cómplices […] viendo descubierto
> su
> > engaño, ocultaron y enterraron dicho lienzo […] manteniéndolo oculto,
> > enterrado cerca de treinta y cuatro años hasta el presente. (Hernández,
> pp.
> > 266-267; Igartua, pp. 53-54)." Una bula de Clemente VII autorizó en enero
> > de 1389 la exhibición de la tela con la condición de que se advirtiera
> que
> > "la figura o representación no es el verdadero Sudario de Nuestro Señor,
> > sino que se trata de una pintura o un cuadro de la Sábana Santa". Las
> > monjas clarisas que restauraron la Sindone después del incendio de 1.532
> > observaron las heridas en las manos y no en las muñecas: “De la parte de
> la
> > mano izquierda, la cual está muy bien marcada y cruzada sobre la derecha,
> > cuya herida cubre, los agujeros de los clavos están en mitad de las
> > manos...”. Varias copias antiguas como el Sudario de Besançon, el Sudario
> > de Silos y una miniatura de Julio Clovio presentan las manos en distinta
> > posición. El primer estudio se realizó en 1979. Es el conocido como STURP
> > (Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín). Walter McCrone
> > detectó la presencia de distintos productos químicos utilizados en la
> > pintura que se usaba en la Edad Media y fue expulsado del estudio que
> había
> > sido encargado por una hermandad estadounidense del Santo Sudario de la
> que
> > formaban parte, a título particular, algunas personas vinculadas a la
> NASA.
> > A pesar de ello el estudio de McCrone no fué discutido y recibió por su
> > trabajo el premio de la Asociación Americana de Química en el 2000. El
> > Segundo estudio fue en 1988. Una investigación coordinada por el Museo
> > Británico realizó una datación de carbono 14, de forma simultanea en tres
> > laboratorios distintos especializados en radiocarbono (Oxford, Zurich y
> > Tucson) que fueron seleccionados, por la Academia de Ciencias Pontificia,
> > de entre siete propuestos. Los resultados, publicados en Nature, no
> dejaron
> > lugar a dudas: "el lino del sudario de Turín entre 1260 y 1390 (±10
> años),
> > con una fiabilidad del 95%". La Iglesia admitió el dictamen pero defendió
> > el valor de la obra de arte para los creyentes. [Damon, P. E.; D. J.
> > Donahue, B. H. Gore, A. L. Hatheway, A. J. T. Jull, T. W. Linick, P. J.
> > Sercel, L. J. Toolin, C. R. Bronk, E. T. Hall, R. E. M. Hedges, R.
> Housley,
> > I. A. Law, C. Perry, G. Bonani, S. Trumbore, W. Woelfli, J. C. Ambers, S.
> > G. E. Bowman, M. N. Leese, M. S. Tite (1989-02). «Radiocarbon dating of
> the
> > Shroud of Turin». Nature 337 (6208): pp. 611–615.] En 2002, Ray Rogers,
> > experto en química del equipo STURP, postuló que la muestra cortada del
> > Sudario de Turín en 1988 habría sido tomada de un área del lienzo que
> había
> > sido vuelta a tejer durante la Edad Moderna. En dicha área se habría
> > mezclado, de manera muy sutil e imperceptible a la vista, tejido moderno
> > con lino antiguo ... pero entre Junio y Julio de 2002 un equipo de
> expertos
> > bajo la dirección de Mechthild Flury-Lemberg, conservadora del Museo
> > histórico de Berna (Suiza), realizó una tarea de restauración del lienzo.
> > En estos trabajos se levantó por primera vez el forro posterior que
> cubría
> > la tela. Flury-Lemberg publicó un artículo en el que, basándose en la
> > observación y análisis de la tela por las dos caras, rechazaba la teoría
> > del remiendo invisible. [Rodríguez Saldaña, A. La conservación y
> > restauración de la
> > síndone, http://www.lasabanasanta.org/docs/restauracion.pdf
> > <http://www.lasabanasanta.org/docs/restauracion.pdf> y Mechthild
> > Flury-Lemberg, The Invisible Mending of the Shroud, the Theory and the
> > Reality. British Society for the Turin Shroud, BSTS Newsletter No. 65,
> > junio 2007, http://www.shroud.com/pdfs/n65part5.pdf
> > <http://www.shroud.com/pdfs/n65part5.pdf>]En 2010, Timothy Jull y Rachel
> > A.
> > Freer-Waters, de la Universidad de Arizona, analizaron una muestra del
> > tejido que había quedado de reserva en el laboratorio de Tucson tras la
> > datación de 1988. El estudio se limitó a constatar que no había
> > alteraciones del tejido que permitieran suponer que la datación se había
> > hecho con material diferente del lienzo. [Rachel A. Freer-Waters,A. J.
> > Timothy Jull: Investigating a Dated Piece of the Shroud of Turin,
> > Radiocarbon, Vol 52, No 4 (2010),
> > https://journals.uair.arizona.edu/index.php/radiocarbon
> > <https://journals.uair.arizona.edu/index.php/radiocarbon>] Por lo que
> > respecta a la imagen, no es posible que un cuerpo envuelto en una sabana
> > deje una impresión como la que aparece: La imagen de la planta del pie
> > derecho sólo es posible con las rodillas flexionadas pero estas aparecen
> > estirada en la imagen frontal, la melena no cae sino que aparece
> > suspendida, las nalgas no están aplastadas, ...*
> >
> > El lun, 15 feb 2021 a las 7:44, David Revilla (<davidrev en gmail.com>)
> > escribió:
> >
> > > ¿Alguien tiene a mano algún artículo bien fundamentado sobre la
> puñetera
> > > sábana santa? Tengo a un subnormal soltando las paridas habituales, y
> > > después de tanto tiempo he perdido las referencias que tenía, el tema
> > pasó
> > > de moda pero se ve que este no se ha enterado....
> > > _______________________________________________
> > > Escepticos mailing list
> > > Escepticos en dis.ulpgc.es
> > > http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
> > >
> > _______________________________________________
> > Escepticos mailing list
> > Escepticos en dis.ulpgc.es
> > http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
> >
>
>
> --
>
> *David Revilla - Artesanía Digital*
> 618 29 40 15 - 93 128 66 81
> www.artesania-digital.com
> davidrev en gmail.com
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>


Más información sobre la lista de distribución Escepticos