[escepticos] A vueltas con la sábana Santa

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Feb 15 13:32:43 WET 2021


Pal bote, gracias.

El lun, 15 feb 2021 a las 13:06, Carlos Lobo Cartón (<cloboc en gmail.com>)
escribió:

> Hola,
>
> En el número 1 (es de 1998) de la revista El Escéptico hay un buen
> artículo. Te pongo el enlace al pdf de la revista:
>
> https://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/numeros_pdf/EE_01.pdf
>
> Saludos
>
> Carlos
>
> --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
>
>
>
> El lun, 15 feb 2021 a las 11:54, David Revilla (<davidrev en gmail.com>)
> escribió:
>
> > Es perfecto,gracias¡¡ Esta me la guardo, que no me vuelva a pillar el
> toro
> > XDDD
> >
> > El lun, 15 feb 2021 a las 8:48, Jose Luis VM (<joseluis.vm en gmx.es>)
> > escribió:
> >
> > > *A ver si te vale algo de esto:La primera mención a una Sábana con la
> > > figura de Jesús en ella se remonta a Constantinopla en 1203 en la que
> se
> > > sabe que se custodiaba en la iglesia de Santa María de Blanquernes. La
> > > Sabana reapareció a Lirey el 1353 de la mano del caballero Geoffroy de
> > > Charny, quien nunca aclaró cómo se había hecho con ella. El primer
> > > testimonio escrito que se conoce es de 1389. Es una carta que remitió
> el
> > > obispo de Troyes al Papa para advertirle de que se trataba de una
> > > falsificación realizada con “engaño y maldad” por el deán de Lirey. "El
> > > deán de Lirey, con engaño y maldad, movido por la avaricia, no con
> fines
> > > devocionales sino por codicia, proveyó su iglesia con un paño pintado
> con
> > > artificio, en el cual, de un modo ingenioso, estaba pintada una doble
> > > imagen de hombre por delante y por detrás, asegurando falsamente que
> era
> > el
> > > sudario mismo en el que fue envuelto nuestro Salvador Jesucristo en el
> > > sepulcro, en el cual la imagen del Salvador con sus heridas había
> quedado
> > > impresa. Y esto fue divulgado no sólo en el reino de Francia sino en el
> > > mundo entero, por lo que acudían gentes de todas las partes del mundo.
> Y
> > > aun fingían milagros de curaciones en la ostensión del sudario […]
> > > finalmente, el obispo de Troyes, tras una diligente investigación,
> > > descubrió el fraude, y cómo dicho liento había sido artificialmente
> > > pintado, siendo la verdad atestiguada por el artista que lo había
> > pintado.
> > > En suma, que aquella era obra de habilidad humana y no cosa
> > milagrosamente
> > > realizada u obtenida […] El deán y sus cómplices […] viendo descubierto
> > su
> > > engaño, ocultaron y enterraron dicho lienzo […] manteniéndolo oculto,
> > > enterrado cerca de treinta y cuatro años hasta el presente. (Hernández,
> > pp.
> > > 266-267; Igartua, pp. 53-54)." Una bula de Clemente VII autorizó en
> enero
> > > de 1389 la exhibición de la tela con la condición de que se advirtiera
> > que
> > > "la figura o representación no es el verdadero Sudario de Nuestro
> Señor,
> > > sino que se trata de una pintura o un cuadro de la Sábana Santa". Las
> > > monjas clarisas que restauraron la Sindone después del incendio de
> 1.532
> > > observaron las heridas en las manos y no en las muñecas: “De la parte
> de
> > la
> > > mano izquierda, la cual está muy bien marcada y cruzada sobre la
> derecha,
> > > cuya herida cubre, los agujeros de los clavos están en mitad de las
> > > manos...”. Varias copias antiguas como el Sudario de Besançon, el
> Sudario
> > > de Silos y una miniatura de Julio Clovio presentan las manos en
> distinta
> > > posición. El primer estudio se realizó en 1979. Es el conocido como
> STURP
> > > (Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín). Walter McCrone
> > > detectó la presencia de distintos productos químicos utilizados en la
> > > pintura que se usaba en la Edad Media y fue expulsado del estudio que
> > había
> > > sido encargado por una hermandad estadounidense del Santo Sudario de la
> > que
> > > formaban parte, a título particular, algunas personas vinculadas a la
> > NASA.
> > > A pesar de ello el estudio de McCrone no fué discutido y recibió por su
> > > trabajo el premio de la Asociación Americana de Química en el 2000. El
> > > Segundo estudio fue en 1988. Una investigación coordinada por el Museo
> > > Británico realizó una datación de carbono 14, de forma simultanea en
> tres
> > > laboratorios distintos especializados en radiocarbono (Oxford, Zurich y
> > > Tucson) que fueron seleccionados, por la Academia de Ciencias
> Pontificia,
> > > de entre siete propuestos. Los resultados, publicados en Nature, no
> > dejaron
> > > lugar a dudas: "el lino del sudario de Turín entre 1260 y 1390 (±10
> > años),
> > > con una fiabilidad del 95%". La Iglesia admitió el dictamen pero
> defendió
> > > el valor de la obra de arte para los creyentes. [Damon, P. E.; D. J.
> > > Donahue, B. H. Gore, A. L. Hatheway, A. J. T. Jull, T. W. Linick, P. J.
> > > Sercel, L. J. Toolin, C. R. Bronk, E. T. Hall, R. E. M. Hedges, R.
> > Housley,
> > > I. A. Law, C. Perry, G. Bonani, S. Trumbore, W. Woelfli, J. C. Ambers,
> S.
> > > G. E. Bowman, M. N. Leese, M. S. Tite (1989-02). «Radiocarbon dating of
> > the
> > > Shroud of Turin». Nature 337 (6208): pp. 611–615.] En 2002, Ray Rogers,
> > > experto en química del equipo STURP, postuló que la muestra cortada del
> > > Sudario de Turín en 1988 habría sido tomada de un área del lienzo que
> > había
> > > sido vuelta a tejer durante la Edad Moderna. En dicha área se habría
> > > mezclado, de manera muy sutil e imperceptible a la vista, tejido
> moderno
> > > con lino antiguo ... pero entre Junio y Julio de 2002 un equipo de
> > expertos
> > > bajo la dirección de Mechthild Flury-Lemberg, conservadora del Museo
> > > histórico de Berna (Suiza), realizó una tarea de restauración del
> lienzo.
> > > En estos trabajos se levantó por primera vez el forro posterior que
> > cubría
> > > la tela. Flury-Lemberg publicó un artículo en el que, basándose en la
> > > observación y análisis de la tela por las dos caras, rechazaba la
> teoría
> > > del remiendo invisible. [Rodríguez Saldaña, A. La conservación y
> > > restauración de la
> > > síndone, http://www.lasabanasanta.org/docs/restauracion.pdf
> > > <http://www.lasabanasanta.org/docs/restauracion.pdf> y Mechthild
> > > Flury-Lemberg, The Invisible Mending of the Shroud, the Theory and the
> > > Reality. British Society for the Turin Shroud, BSTS Newsletter No. 65,
> > > junio 2007, http://www.shroud.com/pdfs/n65part5.pdf
> > > <http://www.shroud.com/pdfs/n65part5.pdf>]En 2010, Timothy Jull y
> Rachel
> > > A.
> > > Freer-Waters, de la Universidad de Arizona, analizaron una muestra del
> > > tejido que había quedado de reserva en el laboratorio de Tucson tras la
> > > datación de 1988. El estudio se limitó a constatar que no había
> > > alteraciones del tejido que permitieran suponer que la datación se
> había
> > > hecho con material diferente del lienzo. [Rachel A. Freer-Waters,A. J.
> > > Timothy Jull: Investigating a Dated Piece of the Shroud of Turin,
> > > Radiocarbon, Vol 52, No 4 (2010),
> > > https://journals.uair.arizona.edu/index.php/radiocarbon
> > > <https://journals.uair.arizona.edu/index.php/radiocarbon>] Por lo que
> > > respecta a la imagen, no es posible que un cuerpo envuelto en una
> sabana
> > > deje una impresión como la que aparece: La imagen de la planta del pie
> > > derecho sólo es posible con las rodillas flexionadas pero estas
> aparecen
> > > estirada en la imagen frontal, la melena no cae sino que aparece
> > > suspendida, las nalgas no están aplastadas, ...*
> > >
> > > El lun, 15 feb 2021 a las 7:44, David Revilla (<davidrev en gmail.com>)
> > > escribió:
> > >
> > > > ¿Alguien tiene a mano algún artículo bien fundamentado sobre la
> > puñetera
> > > > sábana santa? Tengo a un subnormal soltando las paridas habituales, y
> > > > después de tanto tiempo he perdido las referencias que tenía, el tema
> > > pasó
> > > > de moda pero se ve que este no se ha enterado....
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