[escepticos] los limites del debate cientifico

Miguel Martínez mimartin en cepymearagon.es
Lun Oct 22 17:05:52 WEST 2007


El análisis no es en absoluto superficial. Reputados expertos lo sostienen: 
http://www.consumaseguridad.com/2007/10/08/170431.php
Que haya otros factores y oportunismos que tiren de los precios es otra cosa 
aparte.
El peligro es precisamente que ese 1% aumente.  Para ello hay que tener en 
cuenta más fatores que los que he mencionado.:

1. Desde el Neolítico, la agricultura ha sido uno de los factores más 
notables en la desertización y deforestación.
2. La superficie necesaria para sustituir una parte significativa de los 
combustibles por derivados de producciones vegetales es tan grande que 
produciría la roturación de nuevas tierras, lo que ya sería la  puntilla 
para los ecosistemas. Sin salir d eEspaña, la recuperación d enuestros 
bosques, tímida pero real, se detendría. En sitios como la Amazonia mejor ni 
hablar.
3.La competencia entre semillas para comida y semillas para combustible es 
un hecho que ya está comenzando a incidir en los precios. Es a lo que yo me 
refería. Lee este link
http://www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000620/index.html

La cosa es tan seria como que la producción de biocombustibles puede lanzar 
a más hambre a millones de personas en el Tercer Mundo.

4. Otros factores nefastos de los biocombustbles, como la "renovabilidad" 
del biodiesel, ya los comentaré en otro momento.

Miguel A.
----- Original Message ----- 
From: "Jose Miguel Mulet Salort" <jmmulet en ibmcp.upv.es>
> Culpar a los biocombustibles del hambre en el mundo es la conclusión 
> errónea de
> un análisis superficial. Para empezar menos del 1% de la producción 
> agrícola
> mundial se dedica a biocombustibles. En españa las zonas que 
> tradicionalmente
> cultivaban maíz y remolacha están abandonando el cultivo y enfocando la
> economía hacía el turismo rural (Soria sin ir más lejos) por culpa de la 
> falta
> de rentabilidad de estos cultivos. Si realmente hubiera una fuerte demanda 
> de
> estos cultivos por la presión de los biocombustibles te aseguro que se 
> pegarían
> por volver a cultivar y a utilizar la infraestructura existente. El 
> aumento del
> precio de los cereales es por culpa del mercado, y posiblemente por la 
> presión
> de los intermediarios. sino como te explicas que en campo se estén pagando 
> los
> mismos precios que hace veinte años? Vete luego al carrefour a ver si te 
> lo
> cobran al precio de hace veinte años.
>
> saludos remolacheros
>
>
>
> Missatge citat per Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>:
>
>> No sé por qué el mensaje de Akin aparece dirigido a mí y no a la 
>> lista...el
>> viejo problema.
>> En todo caso, Akin, has mencionado el tema del biocombustible, lo que
>> introduciría otra polémca, porque los biocombustibles, lejos de ser la
>> solución, son un problema mayor para medio ambiente, y lo que es peor, 
>> para
>> el hambre en el mundo.
>>
>> Miguel A
>> --------
>> >>Completamente de acuerdo, por eso prefiero gravar los coches de alta
>> cilindrada y no el combustible, frente a la postura de Yamato que
>> prefiere lo contrario.
>>
>> De todos modos, el consumo va a ser el primer parámetro a la hora de
>> elegir un coche de aquí a muy poco tiempo, con el petróleo acercándose
>> a los 100 dólares por barril. En cuanto EEUU deje de necesitar el
>> dólar bajo para superar su crisis hipotecaria y vuelva a acercarse a
>> la paridad, podemos ver incrementos en el precio de la gasolina de un
>> 30 o 40%, sumados al alto precio del crudo...
>>
>> En fin, que como el biocombustible no consiga parar la subida, vivir
>> fuera de un núcleo urbano va a ser un lujo asiático.
>>
>> >>Akin
>> --------
>>
>> El 22/10/07, Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es> escribió:
>> >
>> > ----- Original Message -----
>> > From: "Akin" <akinlg en gmail.com>
>> >
>> > >>>>P.P.D. No siempre el uso de un coche particular es un lujo, hay 
>> > >>>>casos
>> > >>>>que son una necesidad.
>> >
>> >
>> >
>> > - No hay duda de eso, pero cuando es una necesidad suele bastar con un
>> > coche
>> > de los que usualmente se definen como "que me lleve a los sitios y 
>> > basta".
>> > No suele ser necesario un 4x4 con llantas de aleación, cromados y 1.800
>> > kilos de peso, con volante de cuero.
>> >
>> > Alrerdedor de los coches de gama alta, sean berlinas o todoterrenos, se 
>> > ha
>> > montado un mundillo conceptual (distinción, exclusividad, elitismo,, 
>> > etc)
>> > que incita al despilfarro por uso quasiilimitado de bienes y servicios 
>> > no
>> > renovables. Ya no se trata de que emitan mucho o poco CO2, se trata de 
>> > la
>> > cantidad de recursos puesta en servicio para transportar a una persona 
>> > de
>> > su
>> > trabajo a casa. Es decir, lo que se comentaba antes de razones 
>> > adicionales
>> > que se unen  a la lucha contra el efecto invernadero.
>> >
>> > Miguel A
>>
>> _______________________________________________
>> Escepticos mailing list
>> Escepticos en dis.ulpgc.es
>> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>>
>
>
> -- 
> Jose Miguel Mulet (lab. 2.10)
> Ciudad Politecnica de la Innovacion
> IBMCP
> Edificio E8-Escalera 7
> Ingeniero Fausto Elio S/N
> 46011 Valencia
> (Spain)
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos 



Más información sobre la lista de distribución Escepticos