[escepticos] los limites del debate cientifico

Enrique Hinojosa enhiro en gmail.com
Lun Oct 22 09:55:01 WEST 2007


Por lo que he leído por ahí, parece que la subida de los precios se
debe a que han entrado fuertes agentes inversores que están acaparando
una gran cuota de mercado, con carácter claramente especulativo. ¿Por
qué están entrando los inversores en esto? No sabría decirlo, pero me
da que el auge de los biocombustibles puede que tenga algo que ver. Es
información que he ido tomando de aquí y de allá, que me corrija
alguien si me equivoco.

El 22/10/07, Jose Miguel Mulet Salort <jmmulet en ibmcp.upv.es> escribió:
> Culpar a los biocombustibles del hambre en el mundo es la conclusión errónea de
> un análisis superficial. Para empezar menos del 1% de la producción agrícola
> mundial se dedica a biocombustibles. En españa las zonas que tradicionalmente
> cultivaban maíz y remolacha están abandonando el cultivo y enfocando la
> economía hacía el turismo rural (Soria sin ir más lejos) por culpa de la falta
> de rentabilidad de estos cultivos. Si realmente hubiera una fuerte demanda de
> estos cultivos por la presión de los biocombustibles te aseguro que se pegarían
> por volver a cultivar y a utilizar la infraestructura existente. El aumento del
> precio de los cereales es por culpa del mercado, y posiblemente por la presión
> de los intermediarios. sino como te explicas que en campo se estén pagando los
> mismos precios que hace veinte años? Vete luego al carrefour a ver si te lo
> cobran al precio de hace veinte años.
>
> saludos remolacheros
>
>
>
> Missatge citat per Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>:
>
> > No sé por qué el mensaje de Akin aparece dirigido a mí y no a la lista...el
> > viejo problema.
> > En todo caso, Akin, has mencionado el tema del biocombustible, lo que
> > introduciría otra polémca, porque los biocombustibles, lejos de ser la
> > solución, son un problema mayor para medio ambiente, y lo que es peor, para
> > el hambre en el mundo.
> >
> > Miguel A
> > --------
> > >>Completamente de acuerdo, por eso prefiero gravar los coches de alta
> > cilindrada y no el combustible, frente a la postura de Yamato que
> > prefiere lo contrario.
> >
> > De todos modos, el consumo va a ser el primer parámetro a la hora de
> > elegir un coche de aquí a muy poco tiempo, con el petróleo acercándose
> > a los 100 dólares por barril. En cuanto EEUU deje de necesitar el
> > dólar bajo para superar su crisis hipotecaria y vuelva a acercarse a
> > la paridad, podemos ver incrementos en el precio de la gasolina de un
> > 30 o 40%, sumados al alto precio del crudo...
> >
> > En fin, que como el biocombustible no consiga parar la subida, vivir
> > fuera de un núcleo urbano va a ser un lujo asiático.
> >
> > >>Akin
> > --------
> >
> > El 22/10/07, Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> > >
> > > ----- Original Message -----
> > > From: "Akin" <akinlg en gmail.com>
> > >
> > > >>>>P.P.D. No siempre el uso de un coche particular es un lujo, hay casos
> > > >>>>que son una necesidad.
> > >
> > >
> > >
> > > - No hay duda de eso, pero cuando es una necesidad suele bastar con un
> > > coche
> > > de los que usualmente se definen como "que me lleve a los sitios y basta".
> > > No suele ser necesario un 4x4 con llantas de aleación, cromados y 1.800
> > > kilos de peso, con volante de cuero.
> > >
> > > Alrerdedor de los coches de gama alta, sean berlinas o todoterrenos, se ha
> > > montado un mundillo conceptual (distinción, exclusividad, elitismo,, etc)
> > > que incita al despilfarro por uso quasiilimitado de bienes y servicios no
> > > renovables. Ya no se trata de que emitan mucho o poco CO2, se trata de la
> > > cantidad de recursos puesta en servicio para transportar a una persona de
> > > su
> > > trabajo a casa. Es decir, lo que se comentaba antes de razones adicionales
> > > que se unen  a la lucha contra el efecto invernadero.
> > >
> > > Miguel A
> >
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Saludos, Enrique
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