[escepticos] los limites del debate cientifico
Jose Miguel Mulet Salort
jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Oct 22 18:20:02 WEST 2007
Como dijo Jack el destripador vayamos por partes:
> El análisis no es en absoluto superficial. Reputados expertos lo sostienen:
> http://www.consumaseguridad.com/2007/10/08/170431.php
> Que haya otros factores y oportunismos que tiren de los precios es otra cosa
> aparte.
> El peligro es precisamente que ese 1% aumente. Para ello hay que tener en
> cuenta más fatores que los que he mencionado.:
>
> 1. Desde el Neolítico, la agricultura ha sido uno de los factores más
> notables en la desertización y deforestación.
Por lo tanto, esto no es problema de los biocombustibles
> 2. La superficie necesaria para sustituir una parte significativa de los
> combustibles por derivados de producciones vegetales es tan grande que
> produciría la roturación de nuevas tierras, lo que ya sería la puntilla
> para los ecosistemas. Sin salir d eEspaña, la recuperación d enuestros
> bosques, tímida pero real, se detendría. En sitios como la Amazonia mejor ni
> hablar.
En españa la desertización esta avanzando básicamente por abandonar tierras de
cultivo. Sería una bendición que la agricultura fuera más rentable que por
ejemplo la especulación inmobiliaria. Una optimización de los cultivos, con las
rotaciones necesarias no implica una desertización.
> 3.La competencia entre semillas para comida y semillas para combustible es
> un hecho que ya está comenzando a incidir en los precios. Es a lo que yo me
> refería. Lee este link
> http://www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000620/index.html
Y volvemos a que es un problema de intermediarios y de situación del mercado
>
> La cosa es tan seria como que la producción de biocombustibles puede lanzar
> a más hambre a millones de personas en el Tercer Mundo.
El rechazo promovido por algunas organizaciones ecologistas a las variedades
modificadas genéticamente, que obtienen un mayor rendimiento, es el principal
culpable de esto, no los biocombustibles. Sin ir más lejos, el arroz dorado,
que evitaría la ceguera infantil que sufre un elevado porcentje de la población
en el sudeste asiático está bloquedo por la presión de green peace. Y aquí no se
puede culpar a las grandes compañías, puesto que fue desarrollado en varias
universidades y la patente es libre.
>
> 4. Otros factores nefastos de los biocombustbles, como la "renovabilidad"
> del biodiesel, ya los comentaré en otro momento.
Cuando quieras aqui estaremos.
>
> Miguel A.
> ----- Original Message -----
> From: "Jose Miguel Mulet Salort" <jmmulet en ibmcp.upv.es>
> > Culpar a los biocombustibles del hambre en el mundo es la conclusión
> > errónea de
> > un análisis superficial. Para empezar menos del 1% de la producción
> > agrícola
> > mundial se dedica a biocombustibles. En españa las zonas que
> > tradicionalmente
> > cultivaban maíz y remolacha están abandonando el cultivo y enfocando la
> > economía hacía el turismo rural (Soria sin ir más lejos) por culpa de la
> > falta
> > de rentabilidad de estos cultivos. Si realmente hubiera una fuerte demanda
> > de
> > estos cultivos por la presión de los biocombustibles te aseguro que se
> > pegarían
> > por volver a cultivar y a utilizar la infraestructura existente. El
> > aumento del
> > precio de los cereales es por culpa del mercado, y posiblemente por la
> > presión
> > de los intermediarios. sino como te explicas que en campo se estén pagando
> > los
> > mismos precios que hace veinte años? Vete luego al carrefour a ver si te
> > lo
> > cobran al precio de hace veinte años.
> >
> > saludos remolacheros
> >
> >
> >
> > Missatge citat per Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>:
> >
> >> No sé por qué el mensaje de Akin aparece dirigido a mí y no a la
> >> lista...el
> >> viejo problema.
> >> En todo caso, Akin, has mencionado el tema del biocombustible, lo que
> >> introduciría otra polémca, porque los biocombustibles, lejos de ser la
> >> solución, son un problema mayor para medio ambiente, y lo que es peor,
> >> para
> >> el hambre en el mundo.
> >>
> >> Miguel A
> >> --------
> >> >>Completamente de acuerdo, por eso prefiero gravar los coches de alta
> >> cilindrada y no el combustible, frente a la postura de Yamato que
> >> prefiere lo contrario.
> >>
> >> De todos modos, el consumo va a ser el primer parámetro a la hora de
> >> elegir un coche de aquí a muy poco tiempo, con el petróleo acercándose
> >> a los 100 dólares por barril. En cuanto EEUU deje de necesitar el
> >> dólar bajo para superar su crisis hipotecaria y vuelva a acercarse a
> >> la paridad, podemos ver incrementos en el precio de la gasolina de un
> >> 30 o 40%, sumados al alto precio del crudo...
> >>
> >> En fin, que como el biocombustible no consiga parar la subida, vivir
> >> fuera de un núcleo urbano va a ser un lujo asiático.
> >>
> >> >>Akin
> >> --------
> >>
> >> El 22/10/07, Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> >> >
> >> > ----- Original Message -----
> >> > From: "Akin" <akinlg en gmail.com>
> >> >
> >> > >>>>P.P.D. No siempre el uso de un coche particular es un lujo, hay
> >> > >>>>casos
> >> > >>>>que son una necesidad.
> >> >
> >> >
> >> >
> >> > - No hay duda de eso, pero cuando es una necesidad suele bastar con un
> >> > coche
> >> > de los que usualmente se definen como "que me lleve a los sitios y
> >> > basta".
> >> > No suele ser necesario un 4x4 con llantas de aleación, cromados y 1.800
> >> > kilos de peso, con volante de cuero.
> >> >
> >> > Alrerdedor de los coches de gama alta, sean berlinas o todoterrenos, se
> >> > ha
> >> > montado un mundillo conceptual (distinción, exclusividad, elitismo,,
> >> > etc)
> >> > que incita al despilfarro por uso quasiilimitado de bienes y servicios
> >> > no
> >> > renovables. Ya no se trata de que emitan mucho o poco CO2, se trata de
> >> > la
> >> > cantidad de recursos puesta en servicio para transportar a una persona
> >> > de
> >> > su
> >> > trabajo a casa. Es decir, lo que se comentaba antes de razones
> >> > adicionales
> >> > que se unen a la lucha contra el efecto invernadero.
> >> >
> >> > Miguel A
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