[escepticos] Iglesia del Cambio Climático
Yamato
yamato1 en gmail.com
Dom Oct 21 11:18:53 WEST 2007
Pepe Arlandis escribió:
> (...)
> Buscar proporcionalidad impositiva en un impuesto indirecto, a mi
> entender es mear fuera de tiesto.
Bueno, eso no es exactamente así, pero tampoco es el objeto de la
discusión. Precisamente todo este rollo iba a cuento de que Eloy afirmó
que el impuesto era proporcional, y yo trataba de argumentarle por qué
no lo es.
> Normalmente los impuestos indirectos tienen dos finalidades:
> a) Asegurarse gran cantidad de ingresos gravando todos los productos.
> b) Penalizar el consumo de productos indeseables (según el concepto de
> indeseable de quien pone el impuesto) como disuasión del consumo.
Tampoco es exactamente así, pero ya te digo que eso sería otro tema muy
largo de debatir.
> Si dos en modelos A y B de prestaciones parecidas A es poco
> contaminante pero muy caro y B es muy contaminante pero mas barato, si
> se reducen impuestos de A para que sea competitivo con B el resultado
> esperado es que haya más compras de A y por lo tanto la producción de
> gases contaminantes sea menor que si casi todos los coches fueran B.
> Las empresas ven posibilidades de ganar dinero con coches tipo A y se
> disminuye la contaminación. A mi me parece que es esa la idea.
Pues si esa es la idea los medios para ponerla en práctica no son los
adecuados, porque hoy por hoy la diferencia de precio que introduce el
nuevo impuesto tampoco es tan sustancial como para compensar la
diferencia entre el coste de un vehículo convencional y uno híbrido.
Creo que la única marca cuya gama permite (más o menos) hacer esa
comparación es Lexus, y no me salen las cuentas: la diferencia en
emisiones permite como mucho bajar al tramo impositivo inferior, y eso
sólo supone un 5% menos del precio de venta. Otra cosa es que haya
marcas con iniciativas interesantes, como el prototipo Cactus de
Citroen, que según la empresa costaría lo mismo que un C4 convencional,
pero de momento se trata sólo de un prototipo.
Quizá acompañando esta medida de otras (la exención de impuesto de
circulación que se aplica en algunos países, una rebaja más sustanciosa
en los impuestos de adquisición, incluso subvenciones...) se podría
inducir a esa alteración en el mercado, pero no es el caso.
Saludetes.
--
Fernando L. Frías Sánchez
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