Re: Fwd: [escepticos] religión a la carta

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Dom Ago 27 22:45:18 WEST 2006


2006/8/25, Eloy Anguiano Rey eloy.anguiano en gmail.com:
>
>
>
> >
> > No, no lo es. El problema es otra vez de definiciones. No es lo mismo
> > rito desde el punto de vista antropológico que desde el punto de vista
> > etológico. Por ejemplo, los ritos sexuales de muchas especies
> > animales.
>
>
> Y ya estamos con diferenciar los ritos del homo sapiens de los ritos del
> resto de los animales. Sí, somos más complejos, pero nada más.


Totalmente de acuerdo, pero no está la distinción en el animal estudiado
sino en la disciplina que lo estudia. Etológicamente un ritual es un tipo de
conducta elaborada, pero codificada genéticamente; por ejemplo, la danza
sexual del pavo real. Aquí es donde Lorenz sugiere que la conducta puede ser
aprendida en ocasiones (es el ejemplo de su ganso), pero lo sería por
imitación y sin propósito. Antropológicamente (y quizás también deberíamos
incluir a otros primates), un rito es un acto aprendido que tiene una
finalidad en sí mismo y cuya realización se supone que proporciona algún
tipo de ventaja al que lo realiza y/o a su grupo (aunque a lo largo del
tiempo se haya olvidado o distorsionado). Esta ventaja no es de tipo
evolutivo, sino supuesta o aprendida.


>
> > No se trata de clasificar. Son ritos que marcan un antes y un después,
> > nada de variable continua.
>
> Me temo que ritos como los de la licenciatura o el hecho de tener un
> papelito no marcan un antes ni un después en los conocimientos
> adquiridos sino que ponemos un hito en el que marcamos que socialmente
> el licenciado tiene los conocimientos acreditados por su título. Es un
> ejemplo, pero suele ser así en todos los ritos no religiosos.


Eso lo dirás tú, pero en otros grupos y sociedades es fundamental. Sin ir
más lejos, aquí la mayoría de edad ha sido mucho tiempo un todo o un nada, o
lo eres o no y dependiendo de ello, tienes unos derechos y unos deberes que
cambian radicalemente de un día para otro.

> Es la sociedad la que decide cuando eres adulto y cuando no, por
> > ejemplo, e implica un cambio fundamental en tus derechos y
> > obligaciones.
>
> Vamos, a los 18 años menos un día no eres adulto y un día después te
> conviertes en una persona responsable. De nuevo vuelve a surgir la
> necesidad de clasificación pero no es una variable discreta, es algo
> contínuo.


Ya te digo, aunque ahora ha variado algo (el tema de la capacidad del menor,
por ejemplo), legalmente ha sido durante siglos un cambio de la nada al
todo.

> El paso también origina un cambio en las relaciones interpersonales
> > que es necesario reajustar. El rito indica a los demás que ese cambio
> > ha tenido lugar y que su relación con el protagonista a cambiado.
>
> Normalmente ha cambiado perceptiblemente antes del rito y de una forma
> suave y contínua. Evidentemente, de todos estos ritos hay que eliminar
> algunos ritos asociados con características sexuales como los de algunas
> tribus al declarar como mujer a una niña porque ya es capaz de procrear.
> Ese tipo de ritos reflejan un cambio cualitativo evidente. Ahora, llamar
> religioso a ese tipo de rito me parece exagerado.


Quizás, pero así lo llaman... Y vuelvo a insistir, puede que el cambio fuera
progresivo o no, pero esas ceremonias marcan muchas veces un cambio radical
e instantáneo, sea de esclavo a libre, de joven inmaduro a adulto capaz y
dueño de sus posesiones, o de aprendiz a profesional. Que actualmente el
ritual se haya fragmentado, como es el caso de los licenciados, que reciben
su título oficial por una parte y el reconocimiento público por otra, no le
hace perder su significado ni el cambio radical que implica. Antes no podía
curar y ahora sí porque la sociedad le otorga la potestad. Ya sé que un día
antes también podría hacerlo (hasta un mono puede hacerlo, dice el Dr.
House), pero no tiene el permiso de la sociedad y sería castigado por ello.

> Todo esto es igual sea el rito social o religioso desde el punto de
> > vista moderno. Estructuralmente es lo mismo y tiene el mismo origen.
>
> Que estructuralmente sean similares no lo dudo, pero que tengan el mismo
> origen me parece, de nuevo, exagerado.


Pues ya ves... Yo no veo el sesgo, qiuizás necesito que me iluminen. Pero en
fin, estoy de vacaciones y me va a costar seguir esto... Aunque después de
todo, creo que esto empezó por el intento de establ,ecer la diferencia entre
religión y creencias. Así que ya nos hemos apartado un trecho ;-)

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Ramón Díaz-Alersi
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