[escepticos] Agresiones machistas en San Fermin

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Sab Ago 20 20:51:29 WEST 2016

Agunos equívocos que considero se han planteado en el debate:

Que yo sepa nadie duda de que mujeres y hombres son distintos.
Más combatiremos las diferencias que supongan una discriminación,
(importante:) en el contexto social en el que nos hayamos, que es
patriarcal (con sus rasgos propios según cultura) o limitación en la
libertad individual.

No considero a todos los hombres como enemigos. Pero si considero liberador
la deconstrucción del Hombre como género.
En ningún momento he eludido las responsabilidades de las mujeres en
relación con su contribución a la cultura patriarcal.
La cultura la construimos entre todos, por eso es básico descubrir los
mecanismos que sostienen las estructuras que la perpetuan, no hacemos nada
echando balones fuera, tampoco con el victimismo (de ninguno), mediante la
negación, o justificación, y similares.

No se puede hablar del feminismo en singular, ni el de hoy ni el de ayer,
ni el de antesdeayer.

Eso sí, cualquier corriente parte de la exigencia del mismo respeto y
consideración que se tiene hacia los hombres se tenga hacia las mujeres.
Este echo que analizamos en concreto, se da en una cultura que, en el
fondo, aún ve a las mujeres como objetos al servicio (o en función) de los
demás (las mujeres también en general, puesto que somos hijas de la misma)
y a los hombres como sujetos respetables, que saben y son capaces, en
principio.
Es necesario ser muy observador y ponerse las "gafas de género"* para
percibirlo en nuestros comportamientos y actitudes comunes ya que está muy
normalizado.

----
* un ejemplo de análisis sencillo es intercambiando expresiones, roles,...
entre los sexos para ver si son estereotipos o no.

Saludos, Mariam