[escepticos] Agresiones machistas en San Fermin

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Ago 19 13:44:20 WEST 2016

[Paco Gaspar ]
Yo lo tengo clarísimo. El que toma la decisión de hacer algo es el
responsable de haberlo hecho. Buscar escusas es diluir la propia
responsabilidad. Si tú me llamas hijo de puta y yo te doy un puñetazo,
no puedo escudarme en que la culpa del puñetazo es tuya por llamarme
hijo de puta. Tú responsabilidad es y acaba exactamente ahí. Del
puñetazo no te corresponde absolutamente ninguna responsabilidad. Esa
recae exclusivamente en mí.

[Mercader]
Me parece que alguien ha leído el primer mensaje de este hilo y no ha
terminado de  entender qué se planteaba en él. Nadie hablaba de  una
violación ni de justificar una agresión a una mujer indefensa.  Se
hablaba  de unas mujeres   que, probablemente, afectadas por el alcohol
y  por la excitación de la fiesta,  han exhibido su cuerpo en una
actitud que será legítima -aquí nadie lo ha dudado- pero sin reparar en
que a algunos, dado el contexto y de que no parecía un descuido, les  ha
podido parecer una invitación a rebasar el límite de su  supuesta
intimidad.  A continuación, unos cuantos de ellos,, borrachos o no, han
manoseado a esas mujeres.  Que se sepa, ninguna de ellas  ha mostrado
disgusto por el episodio ni ha denunciado después los hechos (lo cual me
ha parecido la única actitud coherente de esas mujeres) .  De lo que
aquí se trata es de calificar el  enfado de algunos sectores que yo
clasificaría entre los 'posmodernos'  que han calificado los hechos de
agresiones sexuales.   A mí, personalmente, esa denuncia me ha parecido
una actitud    ridícula, cuando no maliciosa, de esas que intentan
distorsionar los hechos para su interés personal.  Nadie se había
referido aquí a una violación que había  ocurrido realmente en un lugar
alejado, con impunidad de los agresores e indefensión por parte de la
víctima y que alguien ha intercalado arteramente  en el debate,
probablemente   para ensuciarlo.

[Paco Gaspar]
Pero seguramente mi capacidad intelectual sea muy limitada y esté fuera
de mi alcance comprender conceptos mucho más elevados.

[Mercader]
En eso no me meto.