[escepticos] Agresiones machistas en San Fermin

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Mar Ago 16 17:38:23 WEST 2016

Paciencia infinita didáctica....
Haceros a la idea, en este asunto, "casposo" es lo que en otros
denominaríamos "magufo", con quien a alguno de ustedes llegados a un punto,
o en un determinado momento no les apetece discutir.

Este cuento es ya muy viejo, aunque las formas no lo sean.
Hombres cisgénero que usan el engaño y la embriaguez para satisfacer su
deseo sexual/ sensual cosificando una persona.
Es curioso, aquí sólo se ha tenido en cuenta la embriaguez masculina y no
la femenina. De ella se espera plena responsabilidad y conciencia, de ellos
no.

No es honesto acercarse a alguien con fines sexuales, sensuales,
afectivos,... cuando esa persona tiene alterado su razonamiento bajo los
efectos de una droga; especialmente con alguien que no se tiene vínculo
previo de ese orden concreto. Sé que ocurre todos los días en el mundo, y
me sigue pareciendo reprobable.

Usar a alguien como objeto sexual es abuso.
El abuso hacia alguien se da, aunque la persona abusada lo acepte y
apruebe.
El abuso puede ser recíproco y aceptado mutuamente y sigue siendo abuso.
Sí, incluyo las relaciones sexuales sadomasoquistas.
Nadie duda que este se diese hacia los esclavos en Norteamérica,
independientemente de que algunos fuesen "esclavos satisfechos de serlo"
(por haber asimilado la cultura del opresor), por lo que se abolió la
esclavitud, de forma universal, al menos en el papel, no en la conciencia
de todos.

Las feministas, orgullosa de serlo por cierto, reconocemos el abuso
machista en cuanto observamos que esa actitud o comportamiento emana
directamente de los estereotipos y roles de género y estructuras
patriarcales.

Creo que todas las mujeres nos hemos encontrado en nuestra vida con hombres
cisgénero exhibicionistas por la calle y no se nos ocurre ir a manosear al
sujeto en cuestión, por eso, porque en todo momento, para nosotras esa
persona es considerada un "sujeto", al que se le atribuyen las cualidades
propias.
Por cierto, también hay exhibicionismo en las playas, y no se presupone que
el sujeto exhibicionista esté autorizando a los que le rodean al manoseo de
SU cuerpo. También hay exhibicionismo en algunos hombres que se quitan la
camiseta en verano, en cualquier lugar y momento practicamente, según el
caso y el individuo en cuestión, y no por ello lo interpretamos como una
invitación al uso del sentido del tacto con su torso, ni necesariamente al
de la vista focalizando.

¿Qué la fiesta invita al todo vale?
Bien, si todo vale, vamos a escupir al primero que pase y nos mire
demasiado, vamos a dar una patada en los huevos al primer borracho que se
nos arrime,...

Siempre me ha sorprendido la humillación a la que es capaz de someterse un
hombre cisgénero con tal de satisfacer su deseo sexual, supongo que si es
capaz de eso, no debe extrañarnos que lo sea de humillar a las mujeres
cisgénero y a cualquiera que considere femenino. Si fuese hombre me daría
vergüenza ajena, que queréis que os diga.

Mercader, la cuestión es que hablamos de identidades sexuales humanas, no
adscritas a la categorización hembra y macho. Pertenecientes a una cultura
patriarcal, en la que se naturalizan comportamientos y patrones que no lo
son; que tienen que ver más con el poder que con la sexualidad.

Al final, en el fondo, va a resultar que somos de la creencia que valora
como benigno "lo natural" en esencia, aunque en este caso lo que se ve como
tal ni siquiera lo sea.

Y un Movimiento Feminista que empieza a cuestionar ese supuesto "cortejo"
llamado "ligar", y la sexualización del cuerpo de la mujer cuando no a
lugar, por ejemplo.

Vale que algunas mujeres cisgénero no se respetan a sí mismas y con esa
actitud alimentan el patriarcado y la opresión de todas; pero no me vengas
con que la solución es la recuperación de valores como la "decencia" y el
"pudor"; se "supone" ( a veces suponemos demasiado) que hemos avanzado un
poquito hacia un valor más interesante que es el simple "*respeto*", y me
refiero al respeto y consideración que merecemos, en principio, por el mero
hecho de ser una persona, no como autoridad, ni al respeto hacia la parte
vulnerable o débil en calidad de estereotipo de género.El respeto que
garantiza mi integridad y libre desarrollo de mi libertad, de expresión, de
vestuario, etc. La "honestidad" sí, esa que no se pierda, por favor; pero
no para preservar de asaltos, violaciones y embarazos no deseados (¿esa es
la calidad humana masculina?); si no para jugar limpio más que nada y en
igualdad de condiciones.

No creo que sea la parte animal del cerebro masculino la que hace que se
cosifique a las mujeres para la satisfacción de los deseos y necesidades
ajenos, la que hace uso de los privilegios masculinos, si no nuestra
cultura patriarcal.
No es la parte animal del cerebro humano la que hace que no se respete la
propiedad, es la distribución no equitativa de la riqueza, la
insatisfacción perenne debido a la creación de falsas necesidades y
complejos de mano del modelo económico vigente y su marketing, a las
carencias emocionales que se tratan de suplir poseyendo, y, sobretodo, a
que la propiedad es el robo en una sociedad acaparadora y jerárquica.
Y es la cultura de la escasez la que acoraza en la propiedad, generando
inseguridad y miedo. Así es como yo lo veo.

Un saludo, Mariam

El 16 de agosto de 2016, 15:54, Claudio J. CHIABAI <chiabaiclaudio en gmail.com

Adolfo Celdrán - Cajitas <https://www.youtube.com/watch?v=qVzE7QbiMfU>