[escepticos] Agresiones machistas en San Fermin

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Ago 15 13:13:00 WEST 2016

[Felipe Martínez-Pastor]
Estamos hablando de normas sociales. Argumentar en base a nuestro
cerebro animal no es más que mover la diana.

[Mercader]
Sí, pero yo insisto en que las normas sociales   son acuerdos recientes
( cien mil años no es nada) mientras que la parte animal de nuestro
cerebro  funciona desde mucho antes de cualquier primate  y  es
arriesgado ignorarla.  Pretender que  con  la sensación de impunidad y
dilución de la responsabilidad que da la masa anónima (y, a lo mejor,
dos copas de más),  las normas sociales siguen controlando férreamente
el comportamiento , me parece mucho esperar de las normas sociales.   La
mera existencia de  leyes, policías, jueces, cerraduras, candados,
cárceles y penas para que la gente nos comportemos,  da una pista acerca
de la fragilidad de esas normas   Yo creo que no muevo la diana.  Y es
curioso que  se diga que  desnudarse  sin venir a cuento  para que a una
la miren  (no están en la playa)  no es contravenir una norma social y
que, sin embargo, cuando  unos cuantos  acuden al cebo  sí es
contravenir las normas sociales
Yo creo que para calificar ciertos actos es imprescindible examinar el
contexto y las intenciones, si es que se pueden detectar.   Por ejemplo,
me parecería un tremendo abuso que, ante una manifestación de las chicas
de Femen, algún espectador o guardia  de esos que las sujetan
pretendiese algo tan fácil como meterles mano en un descuido. Me
parecería una auténtica infamia  digna de castigo -eso sí sería una
agresión sexual- porque está claro que la exhibición de estas chicas no
tiene ningún componente sexual sino  de  burla contra ciertas normas o
actitudes  sociales. Es una provocación pero dirigida en un sentido
totalmente distinto de lo que aquí discutimos. Que alguien me diga si
las chicas de  San Fermín defienden alguna reivindicación social. Yo
sospecho  que, simplemente, están dando rienda suelta a su necesidad
exhibicionista  y tendrían que tener claro  en qué berenjenal se meten.

---