[escepticos] Especistas

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Sep 17 09:36:25 WEST 2015


Para establecer datos sobre el tema sobre los que construir algo
parecido a una ética yo creo bastante clave el establecer un
"gradiente de consciencia", algo muy difícil, de hacer, claro, aunque
si que es fácilmente extrapolable si partimos de algo mucho más
mesurable, la cantidad de sistema nervioso que el animal tiene. O
dicho de otra manera, matar un perro sería más inmoral que matar una
mosca, y menos que matar a un humano. Ese gradiente se podría "cruzar"
con el del sufrimiento, porque no es lo mismo matar un perro de manera
rápida y en la medida de lo posible indolora que torturándolo
lentamente.
Lo malo de los gradientes es que se llevan fatal con los absolutos, y
la ética suele tender hacia ellos.

El día 16 de septiembre de 2015, 23:42, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Algunos lo sabéis, pero por si acaso aclaro, me he metido en política.
> Primero en Podemos, luego en Compostela Aberta (¡Ganamos! Menudo subidón la
> noche de las elecciones). Y ahora reparto el tiempo entre Podemos
> (poquito), Compostela Aberta (bastante) y por si fuese poco, en una de las
> iniciativas que busca una candidatura conjunta en Galicia.
>
> Evidentemente el resultado es que ando metido en discusiones, follones y
> demás.
>
> Así que perdonaréis si me paso de moralista. Pido disculpas de antemano:
>
> En esta lista nos pasamos de agresivos en las argumentaciones. Supongo que
> es porque estamos acostumbrados a disparar con bala de las discusiones con
> magufos, pero cuando hace tiempo que no podemos dar leña a un magufo y sale
> cualquier tema por aquí, nos mostramos tremendamente agresivos.
>
> En mi modesta opinión, ser especista (o más o menos especista si lo
> preferís) es una cuestión de ética, muy personal. Y es paligroso meterse
> con las convicciones de cada persona. Si queremos entrar en un tema así, o
> vamos con mucho cuidado o mucho tacto, o mejor lo dejamos, porque puede que
> a nosotros nos importe tres pimientos ofender, o nos autojustifiquemos con
> "es una lista escéptica, el que no quiera que le toquen los cataplines
> éticos que no entre", pero seguro que al ofendido no le importa tres
> pimientos. Y es el tío de al lado, no es un seguidor de 4º milenio.
>
> Podemos seguir disparando con bala, pero si después la lista se muere, no
> preguntemos la causa.
>
> Y conste que soy el primero en entonar el mea culpa. Yo también me he
> mostrado agresivo en esta lista, demasiado. Hay examen de conciencia y
> propósito de enmienda (mientras no se me suba la sangre a la punta de las
> orejas)
>
> Y después dejo sobre la mesa otro tema ¿Existen cosas que difícilmente
> pueden ser analizadas escépticamente como las cuestiones éticas? Podemos no
> compartir que una vida de un perro valga lo mismo que una vida humana pero
> ¿Es analizable científicamente? ¿O para poder llegar a una conclusión sobre
> ese tema necesitamos partir de unas premisas éticas anteriores
> perfectamente cuestionables a su vez? Las tres premisas tradicionales que
> aceptamos para poder crear un marco de referencia (la realidad existe, es
> lo que percibimos por nuestros sentidos y es regular) no parecen ser
> premisas suficientes para establecer un marco ético de ese estilo.
> Podríamos hablar de utilidad y cosas así, quizás salvar a un humano sea más
> útil, pero tampoco pasaría de ser un caso general, a mí salvar a un
> checheno que se da de tortas en Afganistán no me ayuda nada, pero salvar a
> mi perro sí porque me proporciona un evidente bienestar.
>
> Quizás esta discusión deberíamos empezarla por ahí, por establecer si las
> normas éticas, las convicciones personales, permiten un análisis escéptico.
>
>
> Akin
>
> P.D. J.M. Fernández. Por mi parte al menos no pretendía ofender ni
> ridiculizar, simplemente sí creo que establecemos unos criterios de
> protección según la empatía que sentimos por el animal y/o su especie. Y
> que yo al menos no conozco a nadie que no establezca esa jerarquía. Pero
> con total respeto, conste.
>
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