[escepticos] Proyecto de falacias lógicas "traducidas" a chistes

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Sep 14 12:13:58 WEST 2015

Hola a todos; hace poco lancé una idea a Juan Soler y Guillermo
Hernández, que por alguna extraña razón les pareció razonable. La cosa
consistía básicamente en definir una serie de chistes, lo más
sincréticos y directos posibles, que resumieran, cada uno, una falacia
lógica. La intención que tenía detrás de todo ello era llegar a tener
una herramienta para las discusiones por internet que sirviera para
remarcar las falacias que uno se pudiera encontrar por ahí; por eso,
también tenía previsto darle a los dibujos el tamaño ideal para que se
pudieran pegar en el comentario de Facebook y que quedase lo mejor
posible. El resultado podría tener más o menos esta pinta:
http://davidrevillalopez.tumblr.com/post/121708778775/falaciasad-hominem-argumentum-ad-hominem-se

El ejemplo que he puesto apenas tiene gracia. Pero creo en la
creatividad colectiva, asi que propuse que todos los que tuvieran
algún interés en el proyecto pudieran intervenir, matizando, puliendo,
lo que sea, a cada una de las falacias-idea, con el fin de
perfeccionarlas al máximo, que resumieran de la mejor manera posible
con la mayor gracia posible las falacias lógicas. Yo se que no tengo
el genio para pulir esas ideas bien bien, pero que a todos se nos
puede ocurrir el detalle que haga la diferencia y convierta alguno o
todos ellos en un dibujo con garra, que funcionen, vaya.

Digo yo que la cosa puede tener su rollito, a la hora de divulgar
herramientas lógicas contra las maneras erróneas de pensar... Todo irá
firmado por la asociación, con lo que además pues se ayuda a que el
personal la conozca.
En mi ejemplo hay demasiado texto; describir una falacia lógica, que
no deja de ser un proceso mental, con una sola imagen, es realmente
difícil, imagino que terminaremos con texto en todas las imágenes.
Pero sería el ideal, una sola imagen, que encima fuera muy graciosa, y
que describa la falacia lógica.
Bueno, total, que tengo un documento de google con las ideas lanzadas
hasta el momento, y quería invitaros a trabajar en él, si os
apeteciera. El link es éste:
https://docs.google.com/document/d/1bjWkDL_cM4fany8ecZWQXT4QtAqtQ94MQNA0UCo7EBc/edit
os pedirá invitación para poder verlo, yo os daré acceso. Se
agradecerían comentarios, puntualizaciones y críticas, además de
propuestas concretas, claro.

En su momento dije que en diciembre más o menos intentaría tener
claramente definidos unos cuantos para empezar a trabajar en el
soporte web donde irían, dentro del espacio web de la asociación, y
para lo que ya se han ofrecido a hacer la parte técnica. Yo dibujaría
las ilustraciones finales y realizaríamos el lanzamiento. Trabajar con
un plazo suele funcionar para evitar que los proyectos se alarguen
demasiado... Juro, por último, sobre mil biblias, que no le tengo
ningún apego a las ideas que ya he ido poniendo en el documento, asi
que si alguien tiene una ocurrencia que considere mejor por favor que
no tenga en consideración mi ego, en la duda; la idea es tener, al
final, algo en lo que yo haya contribuido, y que, ojalá, sirviera para
algo. ¿Cómo lo veis?