[escepticos] sistema inmune

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mar Sep 15 09:21:12 WEST 2015

Hola, ahora que empieza, al menos en mi tierra, la temporada de catarros y
que parece que he pillado el primero, me decido a consultar con vosotros
(los que estéis por aquí) lo siguiente:

He ido a la farmacia a por un anticatarral y, en conversación con el señor
farmacéutico, le comenté que en este verano que llega a su fin he pasado
por el quirófano dos veces, la segunda de forma urgente, por haber
contraído una infección durante la primera intervención.

El farmacéutico me dice que es normal, entonces, que tenga el sistema
inmune débil, incluso si me he recuperado relativamente bien durante agosto
y lo que va de septiembre.

Le digo que si puedo hacer algo al respecto, él ya sabe que homeopatía no
llevo (justo le acabo de rechazar un remedio homeopático para el catarro,
qué le voy a hacer si en las farmacias de mi barrio ofrecen homeopatía) y
me habla del Inmunoferón. No me quedo muy convencida y me vengo a casa sin
él a investigar un poco antes de hablar con los cuñados médicos que todos
tenemos. Bueno, yo es que sí que tengo una (tengo dos grandes cuñadas para
consejos de cuñadas; una médico y la otra abogada, jaja, me falta un
mecánico de coches...)

Veo en el histórico de la lista una discusión al respecto y compruebo que
no es algo sobre cuya eficacia haya estudios concluyentes en la literatura
seria. ¿Hay algo que sí sea eficaz para dar un empujón a mi sistema inmune?
Parece que este asunto de "aumentar las defensas" cuando llega el otoño es
terreno abonado para la magufería.

Muchas gracias.
--
Inés G.A.T.