[escepticos] seralini reloaded?

Tei oscar.vives en gmail.com
Vie Ene 16 10:27:08 WET 2015

Linux no me gusta especialmente.  Parte de la herencia de UNIX, que es un
sistema diseñado por universitarios para universidades.  Muchas decisiones
de diseño de UNIX se basan en "Que es mejor para un grupo de estudiantes /
investigadores".    Si no eres un estudiante, ni eres un investigador, a lo
mejor eso no se adapta a ti.   Por ejemplo, si eres un ama de casa, o eres
una persona sin particulares inquietudes cientificas, o solo te apetece
hablar con tus amigos,quizas iOS tiene muchas decisiones de diseño que son
mas acorde a ti.   A lo mejor una misma persona por la mañana necesita un
sistema operativo multiusuario que machaque numeros, pero por la tarde
quiere ver videos de chistes en facebook.   Asi que igual por la mañana
puede usar un sistema operativo de tipo UNIX, y por la tarde un sistema
operativo como iOS o quizas basado en Windows.

Durante muchos años www.Microsoft.com ha sido servido desde servidores
distribuidos Linux de akamai.  Eso no indica la superioridad de un OS sobre
otro, sino la idoneidad de uno sobre otro para una particular tarea.

En distintos contextos, Linux es una mierda, en otros contextos, es dios.
No tengo un problema en particular con la frase "Linux es una mierda".  Si
coges a Linus Torvalds un lunes de esos cabrones, con muchos problemas, y
te acercas a su mesa, igual escuchas esa frase un par de veces y cosas
peores (Linus habla como un carretero, es famoso por no tener pelos en la
lengua).

He escuchado muchas veces la frase "Yo quiero usar Linux, pero mi favorita
aplicacion para hacer la tarea X solo existe en windows. Lo he probado y al
final me he tenido que volver a windows".  Al final los sistemas operativos
solo son un soporte para las aplicaciones, siendo las aplicaciones lo
importante,  si las aplicaciones de las que dependes solo existen en
windows (tipo Contaplus o alguna hecha a medida) pues eres carne de cañon
que moriras en windows.

Es interesante que el software libre en algunos contextos muestra
extraordinario dinamismo y se generan unos softwares que de otro modo no
existirian. Un buen ejemplo de eso es la wikipedia.  Para temas de IA,
analisis de idiomas, o simplemente para consulta, es extraordinario el
recurso de la wikipedia.   Sin este proyecto, no se si la gente aun
seguiria consultando cosas como pequeños articulos medio capados con un
candado que exige un pago para llegar al articulo completo. La wikipedia
consigue hacer de la cultura algo libre a la que todos tenemos acceso.  Por
tanto el software libre es una herramienta para la consecucion de los
derechos humanos, un aliado de la humanidad. Pero no sustituye al software
no-libre,  lo complementa con formulas que en algunos casos pueden ser muy
potentes.  En el caso de Linux, para algunas tareas es lo mejor, para otros
yo prefiero un Mac.

ℱin del ℳensaje.