[escepticos] seralini reloaded?

Antonio Larrosa antonio.larrosa en gmail.com
Vie Ene 16 11:42:05 WET 2015

> Linux no me gusta especialmente.  Parte de la herencia de UNIX, que es un
> sistema diseñado por universitarios para universidades. Muchas decisiones
> de diseño de UNIX se basan en "Que es mejor para un grupo de estudiantes /
> investigadores".    Si no eres un estudiante, ni eres un investigador, a
lo
> mejor eso no se adapta a ti.

> si eres un ama de casa, o eres
> una persona sin particulares inquietudes cientificas, o solo te apetece
> hablar con tus amigos,quizas iOS tiene muchas decisiones de diseño que son
> [...]

Lo mismo era una trampa y voy a caer de lleno, pero bueno...

Siento comunicarte que si el supuesto problema de Linux es que es un UNIX...
entonces iOS tiene el mismo problema, ya que también es un UNIX.
(iOS está basado en OS/X, que a su vez está basado en FreeBSD/NetBSD).
Es más, mientras que Linux es un sistema operativo "tipo UNIX", OS/X tiene
hasta la certificación UNIX :)

Pero como bien dices (ahí sí estoy de acuerdo contigo) el sistema operativo
es un soporte para las aplicaciones que es lo que al final los usuarios
quieren ejecutar. Si quieres un contaplus, un 3d studio, un cakewalk o algo
así tienes que ceñirte a los sistemas operativos que soporte tu aplicación
favorita. Aunque teniendo en cuenta que el usuario medio lo único que quiere
es ejecutar un navegador, Linux cumple perfectamente los requerimientos
de estas personas (aunque seas ama de casa o no tengas inquietudes
científicas... que vaya estereotipos).

Anécdota: Hace ya unos años fui a dar una charla sobre KDE (un
entorno de usuario libre, para los no linuxeros) a Zaragoza dentro de unas
jornadas de asistencia gratuita que organizó Zaragoza Wireless en un local
que tenían (no sé si lo seguirán teniendo) en el bajo de un bloque de
viviendas, a pie de calle, donde tenían un "aula de informática" con
ordenadores conectados a internet. Después de mi charla me senté al final de
la sala a ver las siguientes charlas. En un momento dado entró un hombre
bastante mayor con su bastón, su boina, su pinta de haber trabajado en el
campo toda su vida... yo diría que más cerca de los 90 que de los 80
años de edad, el estereotipo de abuelo de pueblo, vamos. Se sentó al
lado mía y a los pocos minutos me preguntó que qué era aquello.
Le contesté que eran "unas charlas de informática". No recuerdo si
hablamos algo más, pero al momento se fue. Cuando acabaron las
charlas hablando con los organizadores les conté que me había resultado
curioso que había entrado un abuelete, que seguramente entró por
curiosidad al ver gente, pero que claro, se habría asustado y se había ido.
Cual fue mi sorpresa cuando me contestaron que no, que lo habían visto
y lo conocían bastante bien. Me contaron que ese hombre, con la pinta
que tenía de no haber tocado un ordenador nunca, en el pliegue de la
boina llevaba un usb con sus datos y que iba por allí bastante a menudo
a navegar por internet en los ordenadores que tenían de acceso público
(todos con Linux, Kubuntu para más señas, si no recuerdo mal).

Desde entonces, pensé que si ese señor, de casi 90 años, había aprendido
a usar Linux a esa edad, es porque los que nos dedicamos a hacer Linux
más fácil de usar, no estábamos haciendo tan mal nuestro trabajo y lo que
hacía falta era sabernos vender mejor (y en eso tenemos mucho que aprender
de iOS :) ).

Resumiendo, que seas ama de casa, o tengas las inquietudes científicas que
tengas, lo importante es que te resultará fácil lo primero que aprendas,
sea Windows, Linux u OSX, y aprender algo nuevo que es casi igual
pero con algunas diferencias generará más rechazo que si fuera algo
totalmente distinto. Por ejemplo, yo alguna vez he tenido que usar un OSX
y me resulta increible que haya quien considere eso fácil de usar, cuando
le falta mucha de la funcionalidad a la que estoy acostumbrado en Linux
que para mí es fundamental para el día a día, pero lo que digo, entiendo
que es cuestión de costumbres.

Y dicho lo dicho, aquí va una charla autocrítica para los linuxeros
(que si la empezáis a ver, recomiendo que no la dejéis a la mitad).

Linux sucks:
https://www.youtube.com/watch?v=5pOxlazS3zs

Saludos,