[escepticos] Las malvadas ondas de wifi

Xosé Álvarez alvarez.xose en yahoo.es
Jue Ago 27 20:47:17 WEST 2015

> Hasta donde sé, la única ciencia seria que se ha hecho sobre los efectos
> beneficiosos de la radiación se refieren a la radioterapia. Lo de las
> pócimas radiactivas siempre fue del mismo tipo de charlatanería que se
> utiliza para que alguien te recomiendo la stevia o que te bebas tus propios
> orines.
>

> saludos

Tengo delante de mi el original de un librito del que es autor el doctor
José Muñoz del Castillo, " de las R.R. de C. de Madrid y Barcelona,
Catedrático de Mecánica Química", encabezado por el lema: Universidad
Central de España Facultad de Ciencias Laboratorio de Radiactividad. Año
1908. Luego de  especificar numerosos análisis de aguas con multitud de
datos técnicos,etc aparecen afirmaciones como las que copio: "1º Siendo
la radiactividad factor no sólo de las virtudes terapéuticas de las
aguas, sino también de la potabilidad, a lo excepcional de la graduación
de las Lerez debe corresponder un excepcional campo de aplicaciones en
los terrenos de la medicina y la higiene  [...] Que la práctica de
beber las aguas radiactivas (solas o mezcladas con vino u otros
líquidos) llenando los vasos y libando poco a poco en el transcurso de
la comida, debe ser sustituída por la de no poner en la copa sino el
líquido estrictamente necesario que haya de beberse cada vez."  Habla
también de que la actividad inicial era superior a 10000 voltios
hora-litro.  Aparece la referencia  a más de cien publicaciones de
diferente tipo del autor y publicadas  en España, comunicaciones en
congresos, etc.
En la actualidad podemos calificarlo de charlatán pero, ¿quien lo
calificaría así a principios del siglo pasado? Saludos

--
Xosé Álvarez Castro.
http://anosdomedo.blogspot.com