RE: [escepticos] Brian Weiss: regresiones a vidas pasadas y demás

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Ago 27 12:32:06 WEST 2015

[joggyweb en hotmail.com]
[...] Hace unos días un compañero me recomendó un libro de Brian Weiss, "Lazos de amor", insistíendome en que este psiquiatra es un tipo sensato. [...] necesito darle un matíz científico a todo esto y explicarle con argumentos racionales (ya, ya sé que es complicado convencer a alguien que cree en estas historias) u ofrecerle alguna lectura que le pueda sacar un poco de sus casillas y hacerle ver lo que hay detrás de todo esto. Algo así como un 'past life regressions debunked'.
¿Alguna recomendación? Me valen textos en castellano o inglés.

[Adrià]
Yo suelo aludir a uno de los párrafos de sus propios libros (sin citar terceras fuentes que siempre están a tiro el ad hominem), que creo que demuestran claramente su falsedad, al incurrir en ciertos errores de guión bastante imperdonables en una persona que te quiere vender semejante historia:

Esto está extraído del libro "Muchas vidas, muchos maestros".  Representa que Weiss está hipnotizando a Catherine, que es la paciente con la que descubrió el pastel de las vidas pasadas.  Aquí relata una de sus primeras experiencias...

"Yo [Weiss] estaba confundido. No estaba seguro de lo que estaba ocurriendo. Le pregunté qué año era ése, cuál era su nombre.
  -Aronda... Tengo dieciocho años. Veo un mercado frente al edificio. Hay cestos... Esos cestos se cargan en los hombros. Vivimos en un valle... No hay agua. El año es 1863 a. de C. La zona es estéril, tórrida, arenosa. Hay un pozo; ríos, no. El agua viene al valle desde las montañas."

El hecho es que si yo me fuera a una vida pasada de golpe y porrazo, dificilmente sabría en qué año estoy (aqui Weiss peca de querer impresionar al lector con una fecha).  Pero menos aún en un calendario que aún no existe: ¿cómo sabe una persona del año 1863 a.c. que está en el año 1863 ANTES de cristo?  (poca vista del "doctor"...) :PP