[escepticos] Las malvadas ondas de wifi

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Ago 26 18:16:45 WEST 2015

Akin, hoy en día, desgraciadamente, puedes encontrar cualquier publicación
que demuestre cualquier cosa. Fíjate en esa lista que no hay absolutamente
ninguna publicación en una de las grandes revistas: Nature, Science, etc.
La idea es que con un buen cherry-picking tienes por ejemplo que en torno a
1% de las publicaciones en climatología ponen en duda el cambio climático
antropogénico. Los mismos partidarios de chemtrails te pueden mostrar un
artículo con revisión por pares reciente que les da la razón, si no fuese
por estar publicado en una de esas revistas que proliferan en la red cuyo
único objetivo es publicar artículos a cambio de dinero o que generen notas
de prensa llamativas que empiezan con un "Un estudio científico encuentra
que...[insert coin]" Se les llama editores rapaces.

Lo que tienes que intentar discutir a quién te presenta ese tipo de listas
de artículos que respaldan x, es que existe un consenso científico al
respecto y qué diablos pasan con las tropecientas publicaciones que no
encuentran efectos sobre la salud, muchas de ellas publicadas además en
revistas de primer nivel, lo que es un buen indicador de que si algún
efecto existiese, es difícilmente detectable, por lo que su uso es
extremadamente seguro.

Nadie tiene tiempo para dedicarse a desmontar artículos que no lee nadie.
El primero de la lista por ejemplo sólo tiene 2 citas en pubmed. Cuando
hago una búsqueda en google, sólo lo mencionan páginas del lado de los que
militan en la EM-fobia. Y eso que el estudio es en ratas.

Esto último suele ser un buen indicador eurístico. Una vez por ejemplo
estuve interesado en los estudios que asociaban problemas de salud al ruido
de los aerogeneradores en poblaciones cercanas. En un momento me fijé que
la inmensa mayoría de la gente que se ocupaba del tema estaba
ideológicamente en contra de las renovables. Entonces busqué algún artículo
de revisión para ver hacia donde apuntaban los estudios que no respaldaban
la conclusión de esos primeros artículos que me habían llegado a través de
fuentes sesgadas.

Como siempre, deja el peso de la evidencia al que hace la afirmación. El
consenso científico en este tema está bastante claro.

Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj