Re: [escepticos] Consulta sobre alergia al maíz

Antonio Larrosa antonio.larrosa en gmail.com
Lun Ago 10 13:19:59 WEST 2015

El 10 de agosto de 2015, 11:53, Felipe Martínez-Pastor <
felipe.egrupos en gmail.com> escribió:

> Hola,
>
> Nunca había oído hablar de alergia al maíz, pero potencialmente se puede
> tener alergia a cualquier cosa.

Jeje, yo tampoco hasta hace un mes. En el análisis que me hicieron me
sorprendió que también analizaban la reacción al anisakis, a la lechuga y a
la merluza (el resto eran alérgenos "más típicos")

> Generalmente es a alguna proteína, parte de la cual actúa como antígeno.
> No creo que sea al almidón o sus derivados, ya que en ese caso no podrías
> comer prácticamente ninguna planta.
>
> La cuestión es dónde está esa proteína y cuánta de ella llega a los
> distintos productos derivados del maíz. También depende de lo severa que
> sea la reacción y si podría llegar a empeorar si sigues en contacto con el
> antígeno, aunque sea en pequeñas dosis. Los alimentos a evitar y esta
> información te la dará mejor el alergólogo.

Sí, la reacción (y el motivo de las pruebas de alergia) es una esofagitis
eosinofílica que me producía impactación de la comida bastante a menudo. El
problema es que es un síntoma dificilmente analizable (no voy a hacerme
biopsias del esófago después de cada comida para ver cómo evoluciono) y los
síntomas no son inmediatos porque como digo, toda mi vida he comido maíz y
no he notado nunca que me venga especialmente mal para eso, pero por ahora
la alergia al maíz es el único diagnóstico que lo explica.

Yo evitaría todo aquello que lleve el almidón, que se prepara moliendo el
> [...]
> harina sea el almidón, y de hecho se retire la cáscara y el germen del
> grano, éste estará "contaminado" por diversos componentes celulares).
>
> En productos más procesados, seguramente la cantidad de antígeno sea menor
> y menor. Hidrolizados, caramelo, glúcidos simples... etc.
>
> Para otros productos que listas (vit. C, xilitol, glutamato, etc.), que ya
> llevan un procesamiento más elaborado o se producen por fermentación
> microbiana (básicamente, se les da de comer jarabe de maíz a las bacterias
> o levaduras), posiblemente haya muy poco o nada de antígeno (hay pasos de

Tiene mucho sentido eso que comentas. De todas formas, mi plan por ahora es
seguir una dieta lo más estricta posible (quitando todo lo que esté
relacionado aunque sea muy ligeramente con el maíz) para evaluar si el
diagnóstico de alergia al maíz es correcto o lo mismo tengo alergias a más
cosas que no hayan analizado (en caso de que siga teniendo síntomas). En
cualquier caso, tu comentario me da esperanzas de que algún día pueda
volver a ir a un japonés :)

> Como te he dicho, es el alergólogo el que debería recomendarte productos a
> evitar, pero no todo lo que se produce a partir del maíz tiene por qué
> tener el alergeno.

Sí sí, no te preocupes, sé distinguir entre consejos leidos por internet
(aunque sean de médicos) y recomendaciones de _mi_ médico :). El problema
lo tengo cuando el listado de productos a evitar que me ha dado mi
alergóloga por escrito es un copy&paste del apartado de maíz de
http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-los-cereales-80 . Que supongo que
es porque es un listado correcto, pero aun así... Me ha hecho plantearme
buscar más información por mi cuenta.

Por cierto, me he puesto en contacto ya con:

- la Agencia de seguridad alimentaria europea (EFSA)
- la Dirección General de salud y seguridad alimentaria de la comisión
europea
- la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (AESAN)
- la Asociación española de personas con alergia a alimentos y látex
(AEPNAA)
- la Sociedad española de alergología y inmunología clínica (SEAIC)
- la Federación española de enfermedades raras (FEDER)

para ver cómo introducir en la legislación [1] que el maíz tenga que ir
etiquetado igual que el resto de alérgenos en productos envasados y cartas
de restaurantes. A ver si hay suerte. Por ahora, de la AEPNAA es del único
sitio que no me han respondido nada.

[1] En concreto, añadir el maíz al Anexo II (página 26, L304/43) del
reglamento europeo 1169/2011:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF

Un consejo para todos: evitemos los alimentos procesados, precisamente
> porque contienen almidones y azúcares... en parte para engañarnos dándonos
> gato por liebre (menos cantidad del ingrediente que supuestamente
> compramos, o menos calidad); y además porque estos otros ingredientes son
> metabólicamente poco deseables (mientras que la carne "pura", grasas
> animales, etc., están siendo exculpadas en los últimos metaanálisis
> nutricionales, estos alimentos superprocesados aparecen como los grandes
> culpables de la obesidad y otros males).

Eso me recuerda que cuando cuento sobre mi alergia a la gente y explico la
cantidad de alimentos que llevan maíz sin esperarlo, una respuesta
recurrente es "deberías comer sólo productos naturales, sanos" o algunos
incluso dicen "ecológicos" o que "es que comemos demasiados químicos" y
siempre tengo que explicar que eso no tiene nada que ver con productos
ecológicos o no ecológicos. Que el maíz ecológico también me da alergia y
el glutamato no es "malo" para quien no es alérgico.
Pero sí, entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. Hace años que sigo en
twitter a varios nutricionistas y todos dicen lo mismo que tú. Sólo que
ahora lo estoy comprobando por mí mismo :).

Saludos y gracias por la respuesta!

--
Antonio Larrosa