[escepticos] Consulta sobre alergia al maíz

Felipe Martínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Lun Ago 10 10:53:08 WEST 2015

Hola,

Nunca había oído hablar de alergia al maíz, pero potencialmente se puede
tener alergia a cualquier cosa.

Generalmente es a alguna proteína, parte de la cual actúa como antígeno.
No creo que sea al almidón o sus derivados, ya que en ese caso no
podrías comer prácticamente ninguna planta.

La cuestión es dónde está esa proteína y cuánta de ella llega a los
distintos productos derivados del maíz. También depende de lo severa que
sea la reacción y si podría llegar a empeorar si sigues en contacto con
el antígeno, aunque sea en pequeñas dosis. Los alimentos a evitar y esta
información te la dará mejor el alergólogo.

Yo evitaría todo aquello que lleve el almidón, que se prepara moliendo
el grano y posiblemente contenga el antígeno (aunque lo que interese
para la harina sea el almidón, y de hecho se retire la cáscara y el
germen del grano, éste estará "contaminado" por diversos componentes
celulares).

En productos más procesados, seguramente la cantidad de antígeno sea
menor y menor. Hidrolizados, caramelo, glúcidos simples... etc.

Para otros productos que listas (vit. C, xilitol, glutamato, etc.), que
ya llevan un procesamiento más elaborado o se producen por fermentación
microbiana (básicamente, se les da de comer jarabe de maíz a las
bacterias o levaduras), posiblemente haya muy poco o nada de antígeno
(hay pasos de purificación del producto final).

Como te he dicho, es el alergólogo el que debería recomendarte productos
a evitar, pero no todo lo que se produce a partir del maíz tiene por qué
tener el alergeno.

Un consejo para todos: evitemos los alimentos procesados, precisamente
porque contienen almidones y azúcares... en parte para engañarnos
dándonos gato por liebre (menos cantidad del ingrediente que
supuestamente compramos, o menos calidad); y además porque estos otros
ingredientes son metabólicamente poco deseables (mientras que la carne
"pura", grasas animales, etc., están siendo exculpadas en los últimos
metaanálisis nutricionales, estos alimentos superprocesados aparecen
como los grandes culpables de la obesidad y otros males).

Un saludo,

Felipe