Re: [escepticos] Nueva ortografía.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Oct 17 10:16:35 WEST 2014

Que yo sepa, la RAE hizo recomendaciones de uso sobre la tilde de los
demostrativos y sobre la tilde del adverbio "solo". Ni siquiera en esos
casos cambia absolutamente las normas anteriores, sólo (o solo) hace
recomendaciones de uso.

"Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los
pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica
el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o
acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que
tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en
cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir
de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La
recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras. "

Bien, de lo anterior se deduce que el resto de tildes diacríticas, las que
oponen palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas se
mantienen. Entrando un poco más en detalles:

- Diacrítica en monosílabos. Hay monosílabos que se escriben igual, pero
unos son palabras tónicas y otros son palabras átonas. El uso de la tilde
diacrítica en los tónicos es obligatorio. Pienso que lo más práctico es
aprendérselos, si uno no quiere entrar en disquisiciones sobre por qué "té"
es tónico y "te" es átono (aunque tampoco es muy difícil...)

Por ejemplo: se debe escribir "Él sí que sabe si el libro es suyo". "Él" es
pronombre personal tónico, "el" es artículo átono, "sí" es un adverbio
tónico, "si" es una conjunción átona.

-También debe usarse la tilde diacrítica para distinguir los pronombres
interrogativos y exclamativos ("qué", "quién", "dónde"...) de los
pronombres relativos o conjunciones que se escriban igual ("la calle donde
vivo", "me apetece que vengas"...)

-La única tilde diacrítica que se ha eliminado, y cuya eliminación no es
una mera recomendación, sino una norma, es aquella tilde que se veía encima
de la vocal "o" cuando dicha vocal iba entre cifras. Es decir, se considera
incorrecto escribir "109 ó 110", pues se supone que en la tipografía
moderna se distingue bien una "o", vocal, de un "0", cero.

Y si mantienes las tildes diacríticas en "sólo" cuando es adverbio, y en
"éste", "aquél", etc., cuando son pronombres, pues vas en contra de las
últimas recomendaciones, pero sigues escribiendo muy correctamente. Algunos
académicos siguen escribiendo así. Yo también, sin ser académica, pero no
debo de ser un gran ejemplo de buena prosa cuando pongo emoticonos en los
correos :-)

No sé si te he ayudado en algo.

Inés G.A.T.