[escepticos] Eleciones Europeas

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Mayo 25 04:50:48 WEST 2014

Hola, Francisco:

> [Jaime Rudas]
> Sí, pero ¿dice que es un error escribirlo entre comas? Si lo hace, estoy
en desacuerdo.

> [Mercader]
> No; la verdad es que no lo dice.   La frase exacta en la que indica el
uso del guión largo es:
> "Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso.  En
este uso, los guiones pueden ser sustituidos por los paréntesis e incluso
por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba
quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del
enunciado."
> Yo interpreto que lo de "incluso por comas" quiere decir que reserva esta
opción como  último recurso en el orden de preferencia.

[Jaime]
Yo, en cambio, lo interpreto como que depende del grado de conexión: comas
para alto grado, rayas para grado medio y paréntesis para grado bajo. No
estoy seguro, pero supongo que en el apartado de la coma dirá que sirve
para encerrar incisos y que, en ese caso, puede ser sustituida por la raya.

> [Mercader]
> Eso lo acabo de leer en un web llamada "castellanoactual.com" pero no
consigo  saber  cuáles son sus referencias.

[Jaime]
Podría ser en el DPD, en el numeral 2.2 del lema *coma*:

http://lema.rae.es/dpd/?key=coma

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá