[escepticos] Eleciones Europeas

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Mayo 25 03:58:00 WEST 2014

[Jaime Rudas]
Sí, pero ¿dice que es un error escribirlo entre comas? Si lo hace, estoy
en desacuerdo.

[Mercader]
No; la verdad es que no lo dice.   La frase exacta en la que indica el
uso del guión largo es:
"Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso.  En
este uso, los guiones pueden ser sustituidos por los paréntesis e
incluso por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo
perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el
resto del enunciado."
 Yo interpreto que lo de "incluso por comas" quiere decir que reserva
esta opción como  último recurso en el orden de preferencia.  En otro
diccionario, el Diccionario del Español Actual, (Aguilar, 1999) que
comparte con Gabino Ramos dice: "Hoy es frecuente sustituir las comas y
los paréntesis por dos guiones" sin atribuirle al  uso  un concepto
normativo, sino descriptivo
Acabo de ver que lo de 'para evitar el uso de las comas' lo había yo
sacado de memoria de un viejo texto de gramática de Tamayo,  de mi
infancia.

[Jaime Rudas]
Por otra parte, no es el único caso en que se puede escribir coma antes
de conjunción. Por ejemplo: *Empacó sus trastos, sus libros y  su ropa,
y salió de la casa.*

[Mercader]
Eso lo acabo de leer en un web llamada "castellanoactual.com" pero no
consigo  saber  cuáles son sus referencias.  Dice que se puede recurrir
al uso de la coma antes de la conjunción, entre otros casos  "Cuando el
enunciado que precede a la conjunción no corresponde gramaticalmente con
los elementos seriados por tratarse de una conclusión o consecuencia".

[Jaime Rudas]
Olvidé mencionar que yo veo bien las rayas.

[Mercader]
Entonces,   la causa  viene de la configuración de mi propio programa de
correo.
Mis residuos mentales:
http://www.franciscomercader.es/