[escepticos] Does religion make people moral?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Mayo 9 16:57:19 WEST 2014

[Mercader]
No creo que libros como esos den la menor respuesta a lo que  aquí
preguntamos.  No me impresiona que Aristóteles  se pusiera a pensar
sobre el tema; al fin y al cabo, su poderosa mente    no hubiera podido
dejar el tema sin analizar. [...]

[Adrià]
Bueno, yo presentaba el libro (que por cierto es "Historia de la teoría política" de G.H.Sabine) como una posible respuesta a la pregunta de "¿la religión provee de moral -o hace morales- a las personas?".  La historia de los post-Aristotélicos (estoicos, epicúreos, cínicos...) parece indicar que es al revés: que un cuerpo filosófico y moral preexistente (y generada por multitud de variables históricas, geográficas, etc...) la que moldea y provee de moral a las religiones.

[Mercader]
Lo que a mí me interesa es  lo que ocurre en la mente de la Señora Pepita con sus rulos
colocados y su revista Hola   como fuente principal de información.
¿Por qué  ante sus dudas y sus miedos  no se le ocurre otra cosa que
adherirse a la primera superstición que pasa ante sus narices? ¿Por qué,
invariablemente, las personas poco ilustradas se arriman a las mayores
tonterías en lugar de dejar el juicio en suspenso, como haría un sabio
consciente de sus limitaciones?  ¿De qué le sirve a la señora las
conclusiones de Aristóteles si no las va a entender? [...]

[Adrià]
Yo he encontrado más fascinante aún ya no que eso lo haga la señorita Pepita, sino que hay personas ilustradísimas que también lo hacen.  Y es (la respuesta que a dia de hoy me parece más acertada) que la mayoría de nosotros no buscamos respuestas rápidas, sino que buscamos respuestas que nos complazcan.  Pensamos al revés: no buscamos indicios y deducimos respuestas, sino que primero escogemos la respuesta que queremos, y luego buscamos los indicios que la apoyen (y luchamos contra los indicios que la desmienten).  La creencia, pienso, es en ocasiones más problema de "debilidad y defensa", que incultura o falta de capacidad.