[escepticos] Does religion make people moral?

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Mayo 9 15:40:10 WEST 2014

[Adria Comos]
"Respecto a este tema precisamente estoy releyendo estos días un libro
que me pareció fascinante (dentro de mi ignorancia del tema), del cual
no puedo decir el título y autor porque no lo tengo aquí :P.  Trata de
la historia del pensamiento político y filosófico desde los
presocráticos a los tiempos modernos  (...)
En él cuenta cómo desde un punto de vista ético y político el gran punto
de inflexión histórico se dio a la muerte de Aristóteles, cuando la
filosofía y el pensamiento (...)

[Mercader]
No creo que libros como esos den la menor respuesta a lo que  aquí
preguntamos.  No me impresiona que Aristóteles  se pusiera a pensar
sobre el tema; al fin y al cabo, su poderosa mente    no hubiera podido
dejar el tema sin analizar.  Sus conclusiones no me sirven porque atañen
a  ese mundo de folósofos  que  se preguntan sobre el mundo con un
adecuado equipaje mental como herramienta  de análisis.  Lo que a mí me
interesa es  lo que ocurre en la mente de la Señora Pepita con sus rulos
colocados y su revista Hola   como fuente principal de información.
¿Por qué  ante sus dudas y sus miedos  no se le ocurre otra cosa que
adherirse a la primera superstición que pasa ante sus narices? ¿Por qué,
invariablemente, las personas poco ilustradas  se arriman a las mayores
tonterías en lugar de dejar el juicio en suspenso, como haría un sabio
consciente de sus limitaciones?    ¿De qué le sirve a la señora las
conclusiones de Aristóteles si no las va a entender? Ella seguirá
visitando a la vidente o encendiendo una vela o    colocando una
pirámide de cartón bajo la cama para curarse las migrañas.  Algo hay en
ese proceso que es lo que, decubriéndolo, nos  proporcionaría  las
mejores explicaciones sobre nosotros mismos.  Yo ya lo he apuntado
alguna vez; los atajos mentales  deben de procurar alguna solución para
ganar tiempo, a pesar de  su falta de lógica.  El cerebro necesita
encontrar a la fuerza una respuesta a sus preguntas, sean cuales sean
nuestras fuentes de información. Si no está la correcta  al alcance de
nuestras entendederas,  tomaremos la siguiente más fácil de entender.
Colocar una vela delante de un monigote de madera, debe de estar
relacionado con la ofrenda de comida al enemigo para intentar
apaciguarlo.  Rezar en lugar de pensar, también debe de tenr un
significado parecido. Rezar de  manera humillada seguramente viene de la
postura  agazapada  delante del espalda plateada para que no te destroce
a golpes.
Y así sucesivamente.