[escepticos] Does religion make people moral?

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Vie Mayo 9 15:02:09 WEST 2014

Yo diría que siempre intentamos explicarnos lo que nos rodea y cuando no somos capaces de encontrar una explicación nos la inventamos (los motivos y origen de este proceso es otra cuestión). No creo que las explicaciones tentativas sean en si mismas negativas siempre que estemos dispuestos a modificarlas en función de la adquisición de conocimientos ulteriores; el problema empieza cuando estas explicaciones se "enquistan" y pasan a ser creencias religiosas protegidas, dogmas.

Digamos que no es lo mismo que un pastor griego de hace dos mil años fantaseara, ante una tormenta, con que Zeus estaba lanzando sus rayos que el que un obispo católico actual crea que los demonios existen, pueden poseer el cuerpo de una persona y hay que combatirlos con letanías e instrumentos mágicos.

¿No se si me explico?

El 08/05/14 19:03, Francisco Mercader escribió:
> [Jose Luis VM]
> Hasta donde llega este análisis histórico, ¿los que las inventaron también eran ateos?
>
> [Mercader]
> Y ahora en serio...
> Si distinguimos  las creencias de las religiones, creo que:
> [...]

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas." José Ortega y Gasset