[escepticos] Does religion make people moral?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Mayo 9 11:29:07 WEST 2014

Respecto a este tema precisamente estoy releyendo estos días un libro que me pareció fascinante (dentro de mi ignorancia del tema), del cual no puedo decir el título y autor porque no lo tengo aquí :P.  Trata de la historia del pensamiento político y filosófico desde los presocráticos a los tiempos modernos - cuando llegue a casa envío más info, por si a alguien le interesa.

En él cuenta cómo desde un punto de vista ético y político el gran punto de inflexión histórico se dio a la muerte de Aristóteles, cuando la filosofía y el pensamiento dejaron atrás definitivamente la ciudad-estado que estaba, ya hacía tiempo, desmoronándose.  Todo el magnífico edificio del pensamiento construido por él y Platón se tuvo que readaptar al nuevo escenario; allí dónde algo era adaptable se conservaba, mezclándose con nuevas ideas que surgían de la nueva situación social y viejas perspectivas pre-Platónicas.  De aquí surgió el concepto de 'individuo' casi moderno, del ámbito personal, del estado protector, de la 'libertad' como la no inferencia de los demás, del humanismo, de la ley natural... Vamos, la repera.

Comparado con este cambio, la posterior aparición del cristianismo fue casi inocua; lo único que hizo fue aportar una versión con nuevos actores sobre un guión escrito hacía ya casi tres siglos.