[escepticos] Does religion make people moral?

Miguel Angel mimartin en unizar.es
Vie Mayo 9 21:47:16 WEST 2014

El problema no tiene nada que ver con pastores mirando tormentas.
Tiene que ver con políticos.
Ya cité la frase de Napoleón, de que le valía más un cura que diez gendarmes
para controlar a la gente pero es un mero ejemplo.
Por supuesto que hay gente que cree sinceramente, incluso con poder. Comenté
que Felipe II me parece el ejemplo más creíble de un politico con cierta
contribución de creencia sincera.Pero el resto, gente que ya he aludido,
como Richelieu, gran parte de  los Papas entre el año 500 y el 1800,
Cisneros... eran eso, ateos con cargo directivo en la religión.
Y eso no tiene que ver con una religión u otra, o con religiones laicas tipo
nacionalismo ni nada. Tiene que ver con el cinismo de los ateos al mando.
Ciao

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Jose Luis VM
Enviado el: viernes, 09 de mayo de 2014 16:02
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Does religion make people moral?

Yo diría que siempre intentamos explicarnos lo que nos rodea y cuando no
somos capaces de encontrar una explicación nos la inventamos (los motivos y
origen de este proceso es otra cuestión). No creo que las explicaciones
tentativas sean en si mismas negativas siempre que estemos dispuestos a
modificarlas en función de la adquisición de conocimientos ulteriores; el
problema empieza cuando estas explicaciones se "enquistan" y pasan a ser
creencias religiosas protegidas, dogmas.

Digamos que no es lo mismo que un pastor griego de hace dos mil años
fantaseara, ante una tormenta, con que Zeus estaba lanzando sus rayos que el
que un obispo católico actual crea que los demonios existen, pueden poseer
el cuerpo de una persona y hay que combatirlos con letanías e instrumentos
mágicos.

¿No se si me explico?

El 08/05/14 19:03, Francisco Mercader escribió:
> [Jose Luis VM]
> Hasta donde llega este análisis histórico, ¿los que las inventaron también
eran ateos?

> [Mercader]
> Y ahora en serio...
> Si distinguimos  las creencias de las religiones, creo que:
> Las creencias casi vienen de serie, como un recurso mental  de la mayoría
de la  gente para intentar moverse por ese mundo tan incomprensible  que
encuentra  ahí fuera.  Es el atajo más fácil y rápido y no necesita
inventarse; debe de coincidir  con alguna predisposición o carencia en la
sesera. Si no, es difícil explicar su enorme difusión.
> Las  religiones, como manera de organizar las  creencias, ya me parecen
propias de los tahures de turno y nunca estaré seguro de la sinceridad de
algunos o muchos de sus organizadores.   Creo que nadie en su sano juicio es
capaz de inventar, si no es deliberadamente,  todo esa complicada
parafernalia  de serafines, querubines, potestades, dominaciones, ángeles,
arcángeles, subidas al cielo, bajadas a los infiernos, y todo el ritual de
novenas y rosarios, para agradar a un barbudo ser que además es sordo y
caprichoso, como corresponde a un tiranuelo de  película.
> Y hay religiones todavía más absurdas, lo cual dice mucho acerca de la
fantasía de sus inventores.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas." José