Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

jm jmbello en mundo-r.com
Lun Mayo 5 21:37:19 WEST 2014


Lo que pasa es que Bunge no dijo tal cosa. (Ya sabes, los "historiadores
científicos" empezamos por la crítica de las fuentes) ;-)

Saludos

JM
El 05/05/2014 19:01, "Jose Luis VM" <joseluis.vm en gmx.es> escribió:

> El 05/05/14 17:28, jm escribió:
> > Lo que concluyo es que, partiendo de una base teórica bien asentada
> > empíricamente (relatividad), se entra en campos en los que la
> especulación
> > juega un gran papel, mayor que la comprobación experimental o cuando
> menos
> > empírica. Que es, mutatis mutandis, lo que decía Bunge que tanto
> > escandalizó a Pedro J.
> > Por lo que se ve también carecemos de evidencia empírica acerca de si
> "ese"
> > cumplió con su público reto de ir a discutir acerca de epistemología con
> > Mario Bunge. En fin, ya que no podemos demostrar como historiador
> > científico, sólo nos queda especular cual teórico cosmólogo ;-)
> >
> >
>
> Hombre yo reconozco que decir que la Historia es más científica que la
> cosmología es un tontería pero eso no significa que Bunge "no tenga ni
> idea" sino sencillamente que se ha excedido. Creo que la cuestión queda
> mejor explicada tal como lo hacía Popper a finales de los 60:
>
> "Lo que combatía era la creencia de Mannheim según la cual entre el
> científico social y el científico natural, o entre el estudio de la
> sociedad y el estudio de la naturaleza había una diferencia esencial en lo
> concerniente a la objetividad. La tesis que yo combatía sostenía que era
> fácil ser objetivo en las ciencias naturales, mientras que en las ciencias
> sociales la objetividad sólo podían alcanzarla, si la alcanzaban,
> intelectos muy selectos, ..., los científicos naturales no tienen una
> mentalidad más objetiva que los científicos sociales. Ni son más críticos.
> Si hay más objetividad en las ciencias naturales es porque hay mejor
> tradición y niveles más elevados de claridad y crítica racional." [Karl
> Popper "El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la
> racionalidad": "¿Razón o revolución?" (reacción a las acusaciones de
> positivista 1969) pg. 96 y 97]
>
>
>
> --
> "El conocimiento que no se puede transmitir de una mente a otra, no es
> conocimiento" Jorge Wagensberg en "Si la naturaleza es la respuesta ¿Cuál
> era la pregunta?"
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