[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Lun Mayo 5 17:57:55 WEST 2014

El 05/05/14 17:28, jm escribió:
> Lo que concluyo es que, partiendo de una base teórica bien asentada
> empíricamente (relatividad), se entra en campos en los que la especulación
> juega un gran papel, mayor que la comprobación experimental o cuando menos
> empírica. Que es, mutatis mutandis, lo que decía Bunge que tanto
> escandalizó a Pedro J.
> Por lo que se ve también carecemos de evidencia empírica acerca de si "ese"
> cumplió con su público reto de ir a discutir acerca de epistemología con
> Mario Bunge. En fin, ya que no podemos demostrar como historiador
> [...]

Hombre yo reconozco que decir que la Historia es más científica que la cosmología es un tontería pero eso no significa que Bunge "no tenga ni idea" sino sencillamente que se ha excedido. Creo que la cuestión queda mejor explicada tal como lo hacía Popper a finales de los 60:

"Lo que combatía era la creencia de Mannheim según la cual entre el científico social y el científico natural, o entre el estudio de la sociedad y el estudio de la naturaleza había una diferencia esencial en lo concerniente a la objetividad. La tesis que yo combatía sostenía que era fácil ser objetivo en las ciencias naturales, mientras que en las ciencias sociales la objetividad sólo podían alcanzarla, si la alcanzaban, intelectos muy selectos, ..., los científicos naturales no tienen una mentalidad más objetiva que los científicos sociales. Ni son más críticos. Si hay más objetividad en las ciencias naturales es porque hay mejor tradición y niveles más elevados de claridad y crítica racional." [Karl Popper "El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad": "¿Razón o revolución?" (reacción a las acusaciones de positivista 1969) pg. 96 y 97]

--
"El conocimiento que no se puede transmitir de una mente a otra, no es conocimiento" Jorge Wagensberg en "Si la naturaleza es la respuesta ¿Cuál era la pregunta?"