[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Lun Mayo 5 22:39:07 WEST 2014

El 05/05/14 22:37, jm escribió:
> Lo que pasa es que Bunge no dijo tal cosa. (Ya sabes, los "historiadores
> científicos" empezamos por la crítica de las fuentes) ;-)

No hombre, NO. Los que critican las fuentes son los potamologos  ¿no? :-)

Yo creo que si lo ha dicho " La historia es mucho más científica que la cosmología." y creo que se ha excedido aunque también es cierto que luego matiza "El buen historiador busca y da evidencia de prueba, a diferencia de los cosmólogos fantasistas, como Hawking."; pero tambien creo que se ha vuelto a exceder en la matización.

Pero lo que subyace aquí es la vieja controversia sobre si sólo son ciencias las empíricas o existen ciencias empíricas y no empíricas; yo tengo el debate en casa ya que mi hijo es físico (tengo entendido que Bunge también) y creo que tienden a considerar que la física es el culmen de la ciencia y de ahí todos para abajo ... Y es cierto que la física (o por lo menos la física clásica) es el paradigma de la ciencia y el modelo con el que se comparan las demás pero también creo que si se puede considerar que son ciencias las no-empíricas por mucho que no se pueda aplicar el método exactamente del mismo modo; al fin y al cabo el método es una regla para conseguir un fin que no es otro que conocer la calidad del conocimiento obtenido, su mayor o menor ajuste con la realidad.

--
"El mejor general es aquel que no se deja arrastrar a la batalla..." Sun Tzu