Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Mayo 5 18:43:31 WEST 2014

El 5 de mayo de 2014, 15:12, Sacha Marquina Reyes <marquina en gmail.com>escribió:

> Gracias Jaime, ahora al menos creo que me quedó más claro que:
> - cuando la expansión es despreciable, podemos ignorar si las reglas,
> partículas y elementos de medida crecen.

Un último ejemplo. Cuando mide la ventana en tu casa para comprar una
cortina, ¿te preocupa que la regla no tenga en cuenta la curvatura
terrestre?

- cuando la expansión sí que era apreciable, no tenemos ni idea porque ahí
> ya no valen nuestras leyes actuales.

Cuando la expansión era suficientemente rápida para que 1 cm por ejemplo
fuese una distancia cosmológicamente relevante no existían siquiera
protones y neutrones y el universo era un sopa de quarks, electrones y
neutrinos. Pero sí. Sí que valían perfectamente las mismas leyes de la
física, y en ese caso te vale perfectamente el modelo estándar de la física
de partículas.

saludos

--
Pedro J. Hernández