Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Mayo 5 16:01:18 WEST 2014

Hola, Sacha:

[Sacha]
> Gracias Jaime, ahora al menos creo que me quedó más claro que:
> - cuando la expansión es despreciable, podemos ignorar si las reglas,
> partículas y elementos de medida crecen.
> - cuando la expansión sí que era apreciable, no tenemos ni idea porque ahí
> ya no valen nuestras leyes actuales.

[Jaime]
¿Y eso te quedó claro de lo que yo dije? Lo pregunto porque no logro ver la
relación.

> [Sacha]
> Según tu definición de expansión ("si consideramos que el
> universo es homogéneo y que las interacciones electromagnéticas, nucleares
> fuertes y ni nucleares débiles son despreciables, entonces las distancias
> entre objetos aumentan (o disminuyen) con el correr del tiempo, utilizando
> como patrón de medida la distancia recorrida por la luz en un segundo") es
> equivalente decir que el universo se expande a decir que la luz va cada
vez
> más lenta, ¿no?

[Jaime]
Podría ser, pero eso depende de cómo redefinamos el patrón de distancia y,
quizás, el de tiempo. Lo anterior porque, mientras el patrón de distancia
esté definido en función de la velocidad de la luz, no hay forma de que la
luz vaya cada vez más lenta: siempre, por definición, va a un segundo-luz
por segundo.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá