Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Lun Mayo 5 16:14:07 WEST 2014

El 5 de mayo de 2014, 10:32, Sacha Marquina Reyes <marquina en gmail.com>escribió:

> OK, y entiendo esa invarianza en un determinado momento o a escalas en que
> la expansión del universo pueda ser despreciable. Pero que yo sepa esa
> parte de la relatividad especial no tiene porque ser aplicable en un
> universo en expansión, y de hecho los cuadrivectores de su geometría
> suponen un espacio plano, no?

La relavidad especial con un espacio plano (supongo que es un abuso de
lenguaje, y te refieres a una estructura de espacio vectorial, de dimensión
4) es "parecido" pero en dimensión 4 y con la métrica de Minkowski  a lo
que pasa con una representación de la tierra mediante mapas, como es
imposible representar fielmente la Tierra mediante un plano
(topologicamente la superficie de la Tierra es un conjunto compacto y jamás
podremos representarla isométricamente a un plano que no lo es) lo que
hacemos es representarla por trozos de plano que localmente son
continuamente isomorfos a un trozo de la superficie terrestre, y a eso le
llamamos mapa o carta, tomamos un conjunto de esos mapaso cartas que
recubre  la tierra y si se cumplen unas restricciones para que en los
solapamientos de zonas representadas por esos mapas la representación del
trozo común solapado es consistente con los dos mapas ese conjunto se dice
que es un atlas de la superficie de la Tierra, y cada mapa se puede
considerar como un sistema de coordenadas locales de una zona de la tierra.
Pues bien cada sistema tetradimensional plano de la relatividad especial,
no es ni más ni menos que un sistema de referencia local de un trozo del
universo y sus cuatro coordenas, una temporal y tres espaciales, hacen que
sea una carta o mapa tetradimensional del Universo, la unión de una
colección de cartas compatibles entre sí que recubran el universo sería un
atlas tetradimensional del Universo y el modelo matemático del Universo es
una variedad diferenciable semi Riemanniana de dimensión 4 y de momento los
descubrimentos físicos realizados donde es aplicable la Teoría de la
Relatividad casan con este modelo.
Este rollo te lo pongo para:
Si recuerdas te dije que teníamos dos cartas locales del Universo una
centrada a 1 segundo de tiempo del Big Bang y otra centrada, por ejemplo
ahora, en el Peñón de Ifach, la constancia de c consiste en que si
midieramos la velocidad de la luz en una observación del primer sistema de
referencia y la midieramos en el segundo sistema de referencia en ambos
casos nos daría el mismo valor de c aproximadamente 300000km/seg. en el
vacío mientras que para distancias y tiempo medidos habría contraciones
relativistas si no aceptas esto, no aceptas la Teoría de la Relatividad,
cuya base es la invarianza de la velocidad de la luz en en vacío.
salud