[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Lun Mayo 5 10:50:42 WEST 2014

Hola,

El 05/05/2014 9:48, Francisco Mercader escribió:
> si se detecta es porque un
> instrumento de medida permanece invariante independientemente del sistema
> de referencia elegido.
>
> [Mercader]
> Vale; admitiré por un momento que  la vieja regla  de metal  que tengo
> entre las manos mide  treinta centímetros y que seguirá midiendo los
> mismos treinta centímetros en los próximos mil millones de años, cuando
> el Universo se haya expandido un poco más.
> Pero pregunto: cuando el Universo (y todo lo que contenía) medía  un par
> de milímetros,  10-35 segundos (*) después del Big Bang  ¿también mi
> [...]

En ese momento (obvio que es uno) tu regla no existiría. En cualquier
caso no veo porqué hipotetizar sobre algo más grande que el universo
genera inconsistencia alguna en teorías que tratan exclusivamente sobre
las cosas que sí existen.

A día de hoy, la unidad de distancia está definida como el espacio
recorrido por la luz en el vacío en un tiempo X y, a falta de mejor
teoría, la relatividad establece que c es invariante.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: