[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Mayo 5 08:48:23 WEST 2014

 si se detecta es porque un
instrumento de medida permanece invariante independientemente del
sistema
de referencia elegido.

[Mercader]
Vale; admitiré por un momento que  la vieja regla  de metal  que tengo
entre las manos mide  treinta centímetros y que seguirá midiendo los
mismos treinta centímetros en los próximos mil millones de años, cuando
el Universo se haya expandido un poco más.
Pero pregunto: cuando el Universo (y todo lo que contenía) medía  un par
de milímetros,  10-35 segundos (*) después del Big Bang  ¿también mi
regla mediría treinta centímetros? Si algún ínclito matemático me puede
contestar razonablemente a ello, prometo montar una campaña para que le
den el Nobel de Física.
Espero que el ejemplo sirva para indicar la inconsistencia  de la
presunta invariabilidad  de las maneras de medir algo que  alguien
sugiere por aquí.

(*) perdón por la forma chapucera de escribir   el exponente.