Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Mayo 5 14:50:01 WEST 2014

Hola, Francisco:

> si se detecta es porque un
> instrumento de medida permanece invariante independientemente del sistema
> de referencia elegido.
>
> [Mercader]
> Vale; admitiré por un momento que  la vieja regla  de metal  que tengo
entre las manos mide  treinta centímetros y que seguirá midiendo los mismos
treinta centímetros en los próximos mil millones de años, cuando el
Universo se haya expandido un poco más.
> Pero pregunto: cuando el Universo (y todo lo que contenía) medía  un par
de milímetros,  10-35 segundos (*) después del Big Bang  ¿también mi regla
mediría treinta centímetros? Si algún ínclito matemático me puede contestar
razonablemente a ello, prometo montar una campaña para que le den el Nobel
de Física.
> Espero que el ejemplo sirva para indicar la inconsistencia  de la
presunta invariabilidad  de las maneras de medir algo que  alguien sugiere
por aquí.

[Jaime]
Veamos primero el caso contrario: supongamos que tu vieja regla se expande
en la misma proporción que el espacio. La expansión significa que las
distancias entre objetos que no se mueven aumentan en una determinada
proporción. Supongamos, para simplificar, que se duplican cada año. Eso
significa que dentro de un año, de un extremo al otro de tu regla ya no
habrán 30 cm sino 60 cm. Pero, ¡un momento!: ¿cómo mediste esos 60 cm? Con
tu regla, por supuesto. Ya, pero tu regla marca 30 cm y no 60 cm. O sea, en
realidad no hubo ninguna expansión, porque la distancia entre extremo y
extremo de la regla no aumentó: siguen siendo 30 cm. Pero, entonces, ¿qué
realmente significa la expansión? Significa que si consideramos que el
universo es homogéneo y que las interacciones electromagnéticas, nucleares
fuertes y ni nucleares débiles son despreciables, entonces las distancias
entre objetos aumentan (o disminuyen) con el correr del tiempo, utilizando
como patrón de medida la distancia recorrida por la luz en un segundo. Si
esa distancia también aumentara, entonces no notaríamos la expansión. ¿Qué
pasa, entonces, con tu regla, 10^(-35) segundos después del Big Bang? En
realidad, no lo sabemos, porque en ese momento las interacciones
gravitacionales, electromagnéticas y nuclerares fuertes y débiles estaban
muy lejos de ser despreciables (de hecho se sospecha que todas se
confundían una) y todavía no contamos una teoría que nos permita describir
lo que ocurre en tales condiciones. Y, ¿que pasa con tu regla actualmente?,
¿se expande o no se expande? En realidad, tampoco lo sabemos a ciencia
cierta, porque, a esa escala, el universo está muy lejos de ser homogéneo y
las interacciones electromagnéticas que mantienen unidas las moléculas de
la regla no son para nada despreciables. Se especula, sí, que a esa escala
son tan fuertes, que hace que el posible efecto expansivo sea despreciable.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá