Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Lun Mayo 5 01:53:48 WEST 2014

El 4 de mayo de 2014, 21:05, Sacha Marquina Reyes <marquina en gmail.com>escribió:

> No, yo no proponía eso. De hecho si el universo se expande yo propongo que
> los instrumentos de medida crecen. Pero como crecen en la misma proporción
> que las cosas que medimos, no deberíamos notar nada. En resumen, me parece
> imposible detectar que el espacio crezca, salvo que haya algo en él (¿algo
> material?) que no crezca.

Tras el experimento de Michelson se observó que si un móvil va a 30km/seg.
respecto de un observador y lanza un rayo de luz a 300000km/seg. en el
sentido de su movimiento, el observador puede medir que la velocidad de la
luz es de 330000 km/seg, sino 300000 km/seg. y la relatividad  soluciona
esta anomalía respecto de la Mecánica de Newton superando los sucesivos
intentos de falsación de dicha teoría. La base fundamental de dicha teoría
es que la velocidad de la luz es constante independientemente del sistema
de referencia elegido dentro de la variedad espacio-tiempo elegida. Si
tomamos un sistema de referencia cuyo origen de coordenadas esté en el
primer segundo tras el Big Bang cada punto del espacio tienpo tedría unas
coordenadas (t,x,y,z) y otro sistema de referencia de origen este instante,
y el lugar donde me encuentro ahora tendría de coordenadas (t',x',y',z')
pues bien en ambos sistemas de referencia la velocidad de la luz es la
misma con lo que la luz tardaría menos tiempo en recorrer un km. del primer
sistema de referencia que en recorrer un km en el segundo sistema de
referencia, si tardara lo mismo en recorrer un km en ambos casos no habría
forma de detectar la expansión del universo, si se detecta es porque un
instrumento de medida permanece invariante independientemente del sistema
de referencia elegido. Si alguien piensa que la velocidad de la luz ha ido
cambiando poco a poco a poco adaptándose a la expansión del universo está
razonando desde una mecánica distinta de la relativista. De momento la
Teoría de la  Relatividad General se considera válida, si alguien conoce
algo mejor, aunque fuera a partir de Change me comprometo a intentara
montar una campaña para que le dieran el Nobel de Física.
salud