[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Mayo 4 23:15:50 WEST 2014

 >Pues yo siento la misma perplejidad que Marquina. Eso de que el
Universo cambie de tamaño pero las herramientas de medida contenidas en
él no lo hagan, me parece  difícil de aceptar.

[Carlos Ungil]
Se supone que los sistemas ligados (como una galaxia, o el sistema
solar, o un átomo, o una de esas herramientas de medida a las que te
refieres) no se expanden porque la fuerza que los mantiene unidos
(gravitacional, eléctrica, etc) es lo suficientemente fuerte para evitar
la expansion. El estado de equilibrio resultante es distinto del que
habría en ausencia de expansion pero el efecto es mínimo.

[Mercader]
Pues eso lo entiendo bien. Pero entonces es que estamos manejando aquí
dos nociones de "expansión del Universo" bien distintas.
Por una parte, está  esa 'expansión' que consiste en  un espacio
definido por una especie de 'éter inalterable' (permítaseme esa
licencia) , dentro del cual hay cuerpos que se alejan unos de otros.
Naturalmente, en ese Universo hay constantes inalterables y distancias
medibles objetivamente en todo momento.
Otra  noción, que es la que yo imaginaba, consiste en que hay un espacio
en el que TODAS sus partículas -y distancias-  se expanden en todos los
sentidos. En este paradigma, las herramientas de medir también están
afectadas por la expansión. Naturalmente, a pequeña escala, esa
expansión se nota menos pero eso no quiere decir que no exista en la
mismísima proporción que a gran escala.

Por añadidura,  en esta segunda opción, el  "Horizonte de Sucesos" se
expande  al mismo tiempo que  el espacio, de manera que no hay forma de
encontrar el límite del espacio.  En esta opción, la medida de las cosas
se basa en relaciones entre sí, sin patrones universales válidos.

Sin embargo, en la primera opción, no veo la manera  en que eso pueda
suceder.