Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Lun Mayo 5 00:35:10 WEST 2014

Hola, hola.

On 05 May 2014, at 00:15, Francisco Mercader <mercader en franciscomercader.es> wrote:
> [Carlos Ungil]
> Se supone que los sistemas ligados (como una galaxia, o el sistema solar, o un átomo, o una de esas herramientas de medida a las que te refieres) no se expanden porque la fuerza que los mantiene unidos (gravitacional, eléctrica, etc) es lo suficientemente fuerte para evitar la expansion. El estado de equilibrio resultante es distinto del que habría en ausencia de expansion pero el efecto es mínimo.
>
> [Mercader]
> [...]

No he leído todos los mensajes recientes acerca del tema así que a lo mejor no interpreto bien lo que dices. Me parece que la teoría estándar es un poco una mezcla de esas dos ideas que mencionas. Hay un espacio en el que todas sus distancias se expanden en todos los sentidos. No tiene sentido hablar de las expansión de “sus partículas”. Las partículas no son “del” espacio que se expande sino que están “en el” espacio que se expande. Si dos partículas no interaccionan sí que aumentara la distancia entre ellas. Cada una se queda donde estaba y ahora hay “más espacio” entre ellas. Eso es lo que pasa con las galaxias lejanas. En el caso de los sistemas ligados hay fuerzas que hacen que las partículas no se alejen.

Una analogía. Consideremos distancias medidas sobre la superficie del mar. Si el nivel del mar sube 1km la distancia entre dos bancos de atunes que están en extremos opuestos del océano aumenta 3.14km. La distancia entre dos bancos de atunes cualesquiera aumenta 0.016%. Pero el tamaño de un banco de atunes no aumenta. Seguirán manteniendo la distancia entre atunes que consideren conveniente ignorando la expansion de la superficie marina. Los bancos de atunes son partículas independientes. Los atunes en cada uno de ellos forman un sistema ligado.

Chau,

Carlitos

PD: La referencia al éter me ha recordado la discusión sobre el origen de la inercia que tuvimos por aqui a finales de 2001… como pasa el timepo.