Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Dom Mayo 4 22:52:02 WEST 2014

Hola, hola.

On 04 May 2014, at 21:59, Francisco Mercader <mercader en franciscomercader.es> wrote:
> Pues yo siento la misma perplejidad que Marquina. Eso de que el Universo cambie de tamaño pero las herramientas de medida contenidas en él no lo hagan, me parece  difícil de aceptar.

Se supone que los sistemas ligados (como una galaxia, o el sistema solar, o un átomo, o una de esas herramientas de medida a las que te refieres) no se expanden porque la fuerza que los mantiene unidos (gravitacional, eléctrica, etc) es lo suficientemente fuerte para evitar la expansion. El estado de equilibrio resultante es distinto del que habría en ausencia de expansion pero el efecto es mínimo.

http://math.ucr.edu/home/baez/physics/Relativity/GR/expanding_universe.html

http://arxiv.org/abs/gr-qc/0508052

Chau,

Carlitos