Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Mayo 4 21:39:30 WEST 2014

El 4 de mayo de 2014, 20:59, Francisco Mercader <
mercader en franciscomercader.es> escribió:

> Pues yo siento la misma perplejidad que Marquina. Eso de que el Universo
> cambie de tamaño pero las herramientas de medida contenidas en él no lo
> hagan, me parece  difícil de aceptar.

Pues simplemente asume que sí lo hacen. Pero entonces tienes que calcular
en cuánto lo hacen. El cambio de escala de distancia te lo da la constante
de Hubble (una especie de tiempo característico de expansión) Aunque el
cálculo es sólo estimación, a una distancia de 1 m la tasa de expansión es
del orden de 10^(-18) m/s. Eso significa que tu regla de un metro cambiaría
por la expansión del universo una milésima de un radio de núcleo atómico
cada segundo. En la edad del universo no llegaría a cambiar de tamaño ni 1
cm. El cálculo es más complejo y ni siquiera hay una acuerdo de cómo se
hace correctamente,  pero eso te da una idea de que la expansión del
universo es despreciable a pequeña escala.

>  Y  pensando en las constantes, se me ocurre la primera: el número PI es
> una relación y le da lo mismo que las dimensiones a las que se refiere sean
> grandes o pequeñas.  Y ahora mira la velocidad (de la luz) y es otra
> constante, que es también una relación. En este caso, entre dimensión
> espacial y tiempo.    Si la dimensión cambia y el tiempo, probablemente,
>  también la relación entre los dos  puede seguir siendo la misma aunque el
> Uiverso mida lo que una nuez.

De hecho también es una cuestión muy sutil, pero no tiene sentido hablar
del cambio de una constante física sino de cambios de una cantidad
adimensional. Por ejemplo, una que representa el tamaño característico de
un átomo es la constante de estructura fina, que no tiene unidades y vale
aprox 1/137. Se han realizado observaciones a diferentes desplazamientos al
rojo para intentar delimitar el rango de posibles variaciones de la
constante de estructura fina con la expansión del universo con un resultado
compatible con la ausencia de variación.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj