[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Mayo 4 20:59:57 WEST 2014

[Pedro J. Hdez]
Porque depende de las constantes físicas. Afirmar que la longitud de
onda
de una línea espectral varía con el tiempo es lo mismo que afirmar que
las
constantes de la física como h (la constante de Planck) o c (la
velocidad
de la luz) varían con el tiempo. Y eso es problemático aparte de
injustificado desde el punto de vista observacional.

[Mercader+
Pues yo siento la misma perplejidad que Marquina. Eso de que el Universo
cambie de tamaño pero las herramientas de medida contenidas en él no lo
hagan, me parece  difícil de aceptar.  Y  pensando en las constantes, se
me ocurre la primera: el número PI es una relación y le da lo mismo que
las dimensiones a las que se refiere sean grandes o pequeñas.  Y ahora
mira la velocidad (de la luz) y es otra constante, que es también una
relación. En este caso, entre dimensión espacial y tiempo.    Si la
dimensión cambia y el tiempo, probablemente,  también la relación entre
los dos  puede seguir siendo la misma aunque el Uiverso mida lo que una
nuez.
Que alguien me saque de mi error en el que, con toda seguridad , estoy
incurriendo.