Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Dom Mayo 4 20:03:31 WEST 2014

El 4 de mayo de 2014, 17:52, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> El 4 de mayo de 2014, 17:47, Sacha Marquina Reyes <marquina en gmail.com

> Razonamiento perfecto hasta es mismo detalle. Los instrumentos de medida no
> se expanden. De hecho, en última instancia, tus instrumentos de medida son
> la constancia en el tiempo de las leyes de la física, como por ejemplo que
> la longitud de onda de una línea espectral del hidrógeno se igual ahora que
> hace mil millones de años. La estructura de un átomo está determinada por
> las fuerzas electromagnéticas y nucleares. El efecto de la  expansión del
> [...]

Hmm, me sigue sonando raro.
Por muy despreciable que nos pueda parecer, escuchamos siempre que "cuando
el universo estaba todo juntito (pongamos un rato despueś del big bang)
estab muy caliente". ¿Si todo era más pequeño, porqué iba a estar más
caliente? Si me imagino el calor como bolitas rebotando aquí y allá, y las
bolitas eran más pequeñas, nada variaría. Si lo que ahora llamo un metro en
aquel momento era un centímetro, divido todo el estado del universo por 100
pero nada cambia.
¿Cómo puedes saber que la longitud de onda de una línea espectral del
hidrógeno era igual hace mi millones de años, y no algo más apretadita
debido a que el universo era más pequeño?
De hecho Pepe comenta como invariante la velocidad de la luz. Pero aunque
hace 5.000 millones de años la luz siguiera tardando un segundo en recorrer
300.000 kilómetros, si esos kilómetros eran más pequeños que ahora debido a
que el universo se expande, sigue sin ser algo que nos sirva como
"instrumento de medida que no varía mientras el espacio se expande".