[escepticos] Cuando vemos lo que queremos ver

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Mar 29 12:28:52 WET 2014

El 29 de marzo de 2014, 11:42, Jose Luis VM <joseluis.vm en gmx.es> escribió:

> de
> >

> Me gusta esta precisión, recordar no es abrir un cajón y tomar un recuerdo
> como el que ve un video, aunque está sea la sensación, la realidad es
> amenudo contra-intuitiva. Aunque también creo que dejarlo simplemente en
> "conducta de recordar" no explica gran cosa ...
>
> "Las imágenes construidas en el proceso de la percepción son reconstruidas
> durante el proceso de la imaginación se trata más de aproximaciones que de
> réplicas, son intentos por llegar de nuevo a una realidad pasada y por
> [...]
[MR] Sacto. Con la precisión , no para ti desde luego :-)) de que los
espacios no construyen nada. Ahí está lo de "conducta de recordar" que no
se contradice con lo que Damasio expresa muy bien por otra parte.
Y tienes razón en decir que dejarlo simplemente en conducta de recordar no
explica gran cosa , pero quedarse en la explicación de los espacios que
propone Damasio, como si fuesen una metáfora de almacenamiento tal como la
que ha adoptado un sector de la Psicología actual, tampoco contribuye a
despejar la confusión que implica la concepción popular del recuerdo [Son
muchas las facultades y textos en la actualidad que siguen con la metáfora
del almacenamiento].
Si adoptamos la postura de defender que los recuerdos están en algún lugar
de nuestra mente/cerebro [para no liarla más admitámoslo así :-)] y que el
proceso de recordar "los" trae a nuestra experiencia actual, solo sirve
para explicar como podemos responder a sucesos pasados. Y si la explicación
consiste en decir que  somos estimulados por aquellos en el presente, en
forma de una huella de memoria, un recuerdo, un "ramalazo" ¡qué sé yo!,
tantas y tantas cosas que no dejan de ser más que variables explicativas.
Coincidiremos  si así se quiere que son ese tipo de variables  a un nivel
diferente de lo que son datos y sobre todo son imposibles de observar [es
decir estaremos partiéndonos el alma , je,je,.. con variables
intervinientes y constructos hipotéticos muy apropiados para escribir
poesía y viajar en autobús].
Dejando aparte esta última pijada que acabo de escribir , si alguien tiene
interés podríamos partir de dos conceptos que parecen claves para explicar
el comportamiento que de eso se trata una vez "conocida" la estructura del
sistema nervioso/cerebral  (Damasio et al. mediante). Voy a exponer esos
conceptos  que tomo prestados de algún colega de SAVECC (*)
1 - Conducta "objetivo" : Es una respuesta adquirida previamente cuya
probabilidad de emisión es modificada por la conducta de recordar.
2 - Conducta de recordar : Búsqueda y manipulación de estimulación
suplementaria para aumentar la fuerza de una  respuesta ya presente en
nuestro repertorio (conducta objetivo).
RESUMIENDO -
- Las conductas aisladas no se pueden almacenar porque son como los yogures
( perecederas) con principio y final.
- Un "recuerdo" no es una cosa que se guarda.
- Recordar es un verbo, es actividad.
- La conducta de recordar de acuerdo con las leyes del comportamiento
humano , no tiene que ver con el rebusque por ningún trastero de la
memoria, sino con la probabilidad de emisión de ciertas respuestas.
- El punto de partida es que hay una conducta objetivo que existe con algún
grado de fuerza y que la estimulación adicional sirve de ayuda para
aumentar la probabilidad de emisón de tal conducta objetivo
Y QUEDA CLARO QUE HAY UNA BASE FISIOLÓGICA PARA EL RECUERDO (verbo no
sustantivo) COMO LA HAY PARA TODAS LAS CONDUCTAS .
Un abrazo y haya salud

(*)

--
Mr Reivaj