[escepticos] Esto no les va a gustar...

Mar Mar 25 21:25:29 WET 2014

El Mar 25 Mar 2014 21:18:21 jm escribió:
> Gracias por el abecé.

De nada. :-)

> ¿De dónde sale la conditio soñé quando non del carácter público de la
> ciencia?

De "LA CIENCIA: Su método y su filosofía" de Mario Bunge. (Ediciones Siglo
Veinte)

""14- La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el
conocimiento. "" (p.32)

""La ciencia carece de axiomas evidentes: incluso los principios más generales
y seguros son postulados quepueden ser corregidos o reemplazados. A
consecuencia del carácterhipotético de los enunciados de leyes, y de la
naturaleza perfectible de los datos empíricos la ciencia no es un sistema
dogmático y cerrado sino controvertido y abierto. O, más bien, la ciencia es
abierta como sistema porque es falible y por consiguiente capaz de progresar.
"" (p.33)

"""Tan pronto como ha sido establecida una teoría científica, corre el peligro
de ser refutada o, al menos, de que se circunscriba su dominio. *** Un sistema
cerrado de conocimiento fáctico que excluya toda ulterior investigación,
puede llamarse sabiduría pero es en rigor un detritus de la ciencia.*** El
sabiomoderno, a diferencia del antiguo no es tanto un acumulador de
conocimientos como un generador de problemas. Por consiguiente prefiere
los últimos números de las revistas especializadas a los manuales, aún
cuando estos últimos sean depósitos de verdad más vastos y fidedignos que
aquellas.""" (p.33)

En si, es una necesidad que sea publico el conocimeinto cientifico. Sin esto,
no es posible investigar lo aportado por otros. bien una  empresa, en un
investigación puede decidir no comprtir , por obvias razones, el conocimiento
que va generando, pero tarde o temprano debe compartirlo, para que otros
investigadores pueden comprobar, o refutar, a los producido por los
investigadores de ese empresa. Y mas si esta quiere largar algo la mercado.

> Siguiendo tu línea argumental, ¿se modifica la velocidad de la luz
> si no se cumple dicho carácter?

No, pero no podria estar seguro de cuales fueron los metodos con lo que se
obtuvo ese valor. No estaria seguro de que se hizo para obtener ese valor. No
podria decir si fue mera intuición, adivinación o metodo cientifico.

""2. Veracidad y verificabilidad
Obsérvese que no pretendemos que el conocimiento científico, por contraste
con el ordinario, el tecnológico o el filosófico, sea verdadero. Ciertamente lo
es con frecuencia, y siempre intenta serlo más y más. Pero la veracidad, que
es un objetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan
inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación
científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas.""
(Mario Bunge,  pag 41.)

El conocimiento cientifico no se mide en el grado de correspondencia con la
realidad, excusivamente. O sea no se mide que algo sea o mas cientifico si en
la realidad es verdad o no, si no que la cientificidad de un conocimiento la da
el metodo por el que se llego a esa verdad. Puedo soñar con 300000Km/s es la
velocidad de la luz y estar en lo correcto, pero aun siendo cierto no es
cientifico. Si no fuero publica el como medir la esta velocidad, no la haria
menos cierto, pero la haria menos cientifico ese valor, y ciertamente caeria
bajo la sospecha general.

> La salida de tono te la paso por alto vista tu dificultad de comprender lo
> que se aparta de tus materias habituales.

Ah? Quizas te haya malinterpretado, pero hubo una cierta acusación de
idealismo ingenuo y cobardía en el mensaje anterior. Pero, por favor dejemoslo
ahi. Solo quize marcar que no es tan directo de como el contexto de
investigacion afecta a la ciencia, y que en realidad no afecta sus resultados,
si no a su desarrollo general.
--
Saludos ... Claudio