[escepticos] Esto no les va a gustar...

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Mar 25 17:17:06 WET 2014

Exacto, Sacha. Desde siempre. Como desde siempre se crearon los mecanismos
sociales y culturales para disfrazar la explotación you convencer al pobre
de que el mundo es así y además es por su bien, en esta vida o en la futura.

El igualmente desde siempre (y ya no digamos con la Ilustración) el
Pensamiento Crítico se dedicó a retirar los velos, a desvelar lo que se
oculta bajo el discurso de los poderosos. Bajo el discurso de Monsanto y la
globalización en el mundo actual.

Es cierto que también desde siempre las respuestas al poder fueron
multiformes, sobre todo en épocas de fuertes crisis. Lo cuenta
magistralmente Eco en El nombre de la rosa para la Edad Media. Y la
variedad de la época de entreguerras es inabarcable. Pero mirando las cosas
con perspectiva se pueden distinguir grandes líneas, aunque haya puntos en
la gráfica que están más lejos que otros de las diferentes curvas, y puntos
situados en zonas de intersección, que comparten caracteres con líneas
diferentes.

A mi me parece que, en lo históricamente fundamental, el ecologismo y el
asamblearismo del 15M están en la línea correcta aunque tengan
imperfecciones y rasgos negativos.

Y desde luego Monsanto está de lleno entre los poderes que están llevando
el mundo a la mierda. Aunque los científicos que allí trabajan logren
descubrimientos que, en otro estado de cosas y con otra distribución del
poder y la riqueza, podrían ser beneficiosas para toda la humanidad. Pero
el logro de ese estado de cosas lleva implícita la desaparición del poder
de Monsanto. Por eso es bueno recalcar, una y otra vez, qué es Monsanto y
qué no es.

Saludos

JM